La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La asamblea de IUC en Las Palmas de Gran Canaria acuerda concurrir junto a Podemos el 24M

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La asamblea de Izquierda Unida (IUC) en Las Palmas de Gran Canaria acordó este martes concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo junto a Podemos a través de un partido instrumental que se disolverá a los 15 días de celebrarse los comicios.

La propuesta fue aprobada por un escaso margen de votos (tan sólo seis de diferencia, con uno en blanco y otro nulo) por los militantes, que descartaron la otra opción planteada, la de la confluencia en coalición o suma de siglas, que es la que promueve IU a nivel autonómico.

La decisión aún debe ser ratificada por el Consejo Político Insular. Aunque desde la formación dieron por hecho la mañana de este miércoles que la decisión será refrendada porque “cumple con los estatutos y con los documentos aprobados”, horas después el secretario de Organización regional, Lorenzo Garzón, envió un comunicado en el que desacreditaba a la asamblea local, negaba el acuerdo con Podemos y afirmaba que la fórmula del partido instrumental está “fuera de la política de convergencia de IUC”. La dirección local de IUC, en cambio, ha recordado que la asamblea es “soberana” y ya estudia mecanismos internos y externos para que se respete la decisión adoptada este martes.

La fórmula del partido instrumental había sido planteada en la reunión de convergencia que celebraron varias organizaciones políticas de la capital grancanaria el pasado sábado. Esta plataforma será fiscalizada por una asamblea ciudadana y sus candidatos serán elegidos mediante primarias abiertas.

Gabriel Nuez, miembro de la asamblea local de IU, entiende que el proceso de convergencia a nivel autonómico, con preacuerdos con Equo, Los Verdes, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana y Unidad del Pueblo para confluir en coalición, no había contado con las especificidades de los municipios. En este sentido, celebra el “gran aporte político y debate ideológico” de la asamblea local celebrada este martes, que comenzó a las 19.00 horas y se prolongó hasta las 23.00.

Solventado el escollo de la fórmula jurídica con la que presentarse a las elecciones municipales, los siguientes pasos serían conformar las listas y elaborar un programa “que debe ser de izquierdas”. Según el militante de IU, la plataforma ciudadana resultante de este acuerdo tendrá poco tiempo, “una semana a lo sumo”, para convocar el proceso de primarias.

Nuez asevera que IU intentará que se integren en las listas de este partido instrumental los miembros que ya habían sido designados por la formación para concurrir a los comicios municipales, con Germán Santana a la cabeza. No obstante, el candidato de IU al Ayuntamiento ya ha manifestado públicamente que está dispuesto a ceder el primer lugar de la misma si fuera necesario para propiciar un encuentro entre los partidos de izquierda de la capital.

El código ético de IU en Las Palmas de Gran Canaria, que deriva del presentado por la organización a nivel federal, apuesta por las elecciones primarias, las listas abiertas, la participación y la convergencia.

Etiquetas
stats