Cuatro aspirantes inician la captación de avales en el PSOE canario

Gustavo Matos, Carolina Darias, Patricia Hernández y Francisca Luengo.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La renuncia del secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, a concurrir a las primarias para las elecciones autonómicas de 2015 ha provocado una carrera en busca de avales hacia la nominación en la que cuatro aspirantes buscan el favor de militantes y simpatizantes. Los candidatos que quieran optar a las primarias abiertas de la Presidencia del Gobierno de Canarias deberán reunir 700 avales antes del 29 de septiembre.

Una diputada nacional (Patricia Hernández), una consejera del Gobierno de Canarias (Francisca Luengo), un director general autonómico (Gustavo Matos) y una consejera del Cabildo de Gran Canaria (Carolina Darias) son los que inician la batalla política que concluirá con unas primarias abiertas a militantes y simpatizantes el 19 de octubre entre aquellos que logren conseguir al menos el aval de 700 afiliados.

Hace diez días todo el mundo daba por supuesto que José Miguel Pérez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, se presentaría a las primarias socialistas.

Pero el 11 de septiembre anunció por sorpresa que, aunque se mantendría como secretario general hasta el próximo congreso, no concurrirá a las elecciones autonómicas.

Hasta entonces solamente había un aspirante que se había mostrado dispuesto a disputar la candidatura al secretario general, Gustavo Matos, director general de Consumo del Gobierno de Canarias.

Pero tras conocerse la renuncia de José Miguel Pérez se han precipitado otras tres candidaturas esta semana.

El lunes fue Francisca Luengo, superior jerárquica de Gustavo Matos en el Gobierno de Canarias, en el que ejerce como consejera de Empleo, Industria y Comercio, la que anunció sus intenciones en una rueda de prensa.

Y el jueves siguieron los anuncios de Patricia Hernández, quien organizó un acto público arropada por sus seguidores, y Carolina Darias, que optó por un comunicado.

Gustavo Matos, nacido hace 40 años en La Laguna, se alineó con Pedro Sánchez en las últimas primarias socialistas y ha sido anteriormente concejal en su ciudad natal.

En las elecciones de 2011 concurrió como candidato a la alcaldía, pero abandonó el acta de concejal al discrepar del pacto que su partido alcanzó con Coalición Canaria por el que se situó a su rival Fernando Clavijo al frente del ayuntamiento.

Paradójicamente, Fernando Clavijo ha sido designado como cabeza de lista de Coalición Canaria para las próximas elecciones autonómicas, de modo que si Matos ganara las primarias socialistas se verían de nuevo las caras los dos políticos laguneros.

Tras renunciar como concejal, Gustavo Matos fue nombrado director general de Comercio del Gobierno de Canarias, que su partido comparte en coalición con CC.

Licenciado en derecho, Gustavo Matos se considera un abogado que está en política, antes que un político que es abogado y aboga por la renovación del proyecto socialista en Canarias.

También es licenciada en Derecho la aspirante Francisca Luengo, nacida hace 64 años en Santa Brígida, Gran Canaria, la más veterana de los cuatro, quien profesionalmente se inició como letrada de la Comunidad Autónoma, administración en la que desarrolló su carrera, y ha sido profesora de Derecho.

Fue diputada regional desde 2007, viceconsejera de Industria y Energía desde 2011 y consejera de Empleo, Industria y Comercio desde 2013.

Francisca Luengo, quizás la que más ha sorprendido al presentarse como aspirante, asegura contar con muy buenos apoyos en el partido, algunos de ellos inesperados, y quiere aportar su experiencia para pilotar la candidatura socialista en un momento de crisis y de cambios.

Al momento de cambio ha aludido también otra de las candidatas, Patricia Hernández, diputada en el Congreso, quien se propone luchar contra la injusticia social y promover un trabajo de equipo con los militantes.

Patricia Hernández, que en las últimas primarias socialistas apoyó a Eduardo Madina y en las anteriores a Carme Chacón, es secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife.

Nacida en 1980, diplomada en relaciones laborales y graduada social, es la más joven de los aspirantes y ya con 24 años obtuvo plaza en el Senado, en donde estuvo dos legislaturas para pasar en 2011 al Congreso de los Diputados, en donde es portavoz adjunta de su grupo parlamentario en la comisión de empleo.

Las informaciones sobre la candidatura de Carolina Darias, nacida en 1965, aparecieron ya en los medios de comunicación el mismo día en que renunció José Miguel Pérez, y se la presentaba como representante “oficialista” o del “aparato”.

Actualmente es portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, si bien su cargo político más destacado fue como delegada del Gobierno de España en Canarias desde 2008 a 2011.

También ha sido concejala en Las Palmas de Gran Canaria, subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas y diputada en el Parlamento de Canarias.

Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria de carrera de la escala de administradores generales.

Etiquetas
stats