Un dirigente del PP de Canarias llama a Madina “el cojito de la ETA”

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

“Menos mal que hoy (por el jueves) sale Madina, el cojito de ETA (...) a decir ”yo me voy a presentar a secretario general“. Así se expresaba en una tertulia de radio este jueves el dirigente del PP de Canarias Benicio Alonso al referirse al proceso abierto en el PSOE para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general tras las elecciones del pasado 25 de mayo. La frase fue pronunciada en un contexto en el que el ex consejero de Industria del Gobierno regional por el mismo partido descalificaba la apuesta por un congreso federal que, a su juicio, estaría timoneado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de cuyo apellido no se acordaba el tertuliano.

Al referirse a Madina como “el cojito de ETA”, Benicio Alonso parecía querer aclarar a sus contertulios de quien hablaba, de modo que a continuación introdujo dos expresiones interrogativas (¿eh?, ¿no?), y al comprobar que no recibía ninguna reprobación continuó con su alegato. Efectivamente, los contertulios -Rafael de Saja y Antonio López Bonillo- de esRadio Tenerife, no dijeron nada.

La intervención de Alonso fue, literalmente, esta: “El gran chance del partido socialista, el lunes, el señor Rubalcaba dice que vamos a hacer un congreso extraordinario, un congreso trampa. Un congreso organizado por la señora de Andalucía, la Susana tal, para ser ella la secretaria general del partido, y menos mal que hoy sale Madina, el cojito de la ETA, ¿eh? ¿no? que sale diciendo yo me voy a presentar a secretario general para que me voten los asistentes”.

No es la primera vez que las convicciones de Benicio Alonso se convierten en noticia. En 2003 abandonó temporalmente el Partido Popular tras rechazar la decisión de instalar un centro de internamiento de extranjeros (CIE) en la isla de Tenerife, al considerar que esas dependencias provocarían un efecto llamada. Más tarde, en 2008, volvió a la militancia en el PP para apoyar a la que por entonces se perfilaba presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío. Desde 2011 es portavoz de Industria y Energía del PP en el comité ejecutivo insular de esa isla.

Al grito de “Canarias se sentirá orgullosa de ser atómica”, en 2011 planteó la iniciativa de instalar cinco centrales nucleares en las islas, dos en Tenerife, otras dos en Gran Canaria y una que asistiera a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Es, desde 2012, miembro del consejo asesor de Endesa en Canarias, órgano endémico de esta región desde que la hoy multinacional se hizo cargo de la compañía que históricamente abastecía de electricidad a las islas, la Unión Eléctrica de Canarias (Unelco), un vestigio del paso de los británicos por Canarias. Forma parte, a su vez, de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Benicio Alonso (La Laguna, Tenerife, 1942) es ingeniero técnico industrial por la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón. Fue consejero de Industria y Energía de la Junta preautonómica de Canarias en 1982 y diputado autonómico de 1995 a 1999, así como consejero y portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife de 1999 a 2003.

Sus estrechas relaciones con el mundo empresarial, en el que se enraíza a través de sus actividades como consultor de ingeniería, le han conducido a ser vicepresidente y dirigente de la CEOE de Tenerife y destacado miembro de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), de la que ha sido en varias ocasiones su presidente.

Sus ideas políticas giran en torno a la derecha sin abandonar su profunda vinculación con la isla de Tenerife, una combinación que le ha conducido a atacar sin miramientos a quienes se han opuesto a operaciones consideradas especulativas como la del puerto de Granadilla o el tendido eléctrico por el espacio natural de Vilaflor. A esos opositores los descalifica siempre con el apelativo de “los del no a todo”.

Tampoco le han dolido prendas a la hora de atacar a históricos compañeros de aventuras políticas y de oligarquía, como Alfonso Soriano Benítez de Lugo, a quien tachó de “cobarde” por haberse abstenido como concejal del PP a la aprobación del Plan General de Santa Cruz de Tenerife, tramitado bajo la alcaldía del polémico Miguel Zerolo, hoy senador, imputado por tres casos de corrupción en el Supremo. El planeamiento que tanto gustaba a Benicio Alonso ha quedado anulado por sus innumerables irregularidades.

Benicio Alonso se encuentra estos días de vacaciones disfrutando de un crucero y no ha contestado a las llamadas de este periódico para conocer su versión sobre estos hechos.

Etiquetas
stats