eldiario.es

Menú

Las oficinas de farmacia distribuirán 'Cuadernos Rubio' para enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los 'Cuadernos Rubio para Mayores', material especialmente indicado para personas que se encuentran en las primeras fases de Alzhéimer, serán distribuidos por la red de oficinas de farmacia de la provincia tinerfeña, una acción que forma parte del convenio de colaboración suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias seniles de Santa Cruz de Tenerife (Afate) y la Fundación Cuadernos Rubio.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los 'Cuadernos Rubio para Mayores', material especialmente indicado para personas que se encuentran en las primeras fases de Alzhéimer, serán distribuidos por la red de oficinas de farmacia de la provincia tinerfeña, una acción que forma parte del convenio de colaboración suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias seniles de Santa Cruz de Tenerife (Afate) y la Fundación Cuadernos Rubio.

La firma del acuerdo ha sido formalizada este viernes por los presidentes del COF y Afate, Guillermo Schwartz y Manuel Negrín, respectivamente, quienes coincidieron en destacar la importancia que tiene para el citado colectivo esta herramienta terapéutica, que refuerza la estimulación cognitiva en pacientes de edad avanzada.

La puesta en marcha del nuevo canal de distribución de los Cuadernos permitirá facilitar su adquisición en cualquier punto de la geografía provincial, sobre todo en aquellos lugares más alejados de las islas, donde no existe una alternativa por la ausencia de librerías o papelerías. La previsión del colegio, cuyos miembros participan en esta iniciativa de manera desinteresada, es que las primeras libretas puedan estar en las oficinas de farmacia en el plazo de tres semanas.

Además, el acuerdo alcanzado establece el compromiso de colaborar en el estudio de la enfermedad de Alzhéimer desde el punto de vista de la profesión farmacéutica, a través del desarrollo de programas y conferencias divulgativas. Para ello, los participantes en el convenio crearán una comisión de trabajo, encargada de abordar las estrategias pertinentes para la mejora de la asistencia a enfermos o familiares desde las oficinas de farmacia.

Con el establecimiento de este tipo de acuerdos, el Colegio de Farmacéuticos prosigue su política de apoyo a las organizaciones de pacientes que trabajan en la provincia. En este sentido, la institución colegial reivindica el papel activo de estos profesionales como agentes sanitarios, por su probada formación en los campos de la farmacoterapia y de la atención farmacéutica.

La directora técnica de Afate, Inmaculada Rodríguez, ha definido los cuadernos como "una joya" para quienes trabajan en el tratamiento de estas enfermedades, puesto que hasta ahora --según explicó-- no existía ningún otro tipo de material diseñado para las personas con demencias.

CUADERNOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Envejecer no es una enfermedad, es un proceso natural, dinámico y progresivo, según señala la Fundación Cuadernos Rubio. El desarrollo de este proceso conlleva la aparición paralela de lógicos cambios. Al mismo tiempo que se envejece se observan en el organismo la aparición de una serie de fenómenos involutivos que suelen asociarse al comienzo de un proceso de declive cognitivo, es decir, una disminución del rendimiento cognitivo relacionado tanto con factores fisiológicos como ambientales.

La aparición de estos cambios no debe ser obstáculo para que la persona mayor pueda desenvolverse de una forma normalizada y desarrollar una vida adaptada e independiente.

Para ayudar a ello, han sido ideados los Cuadernos de Estimulación Cognitiva, con actividades y tareas específicas para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo, como medida de prevención activa y con tareas de estimulación para personas afectadas de deterioro cognitivo leve y moderado, que pueden ser utilizados en diversos ámbitos como son los centros de día, centro de mayores, domicilios particulares, etcétera.

Los objetivos de estos cuadernos son: contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con o sin deterioro cognitivo; estimular las capacidades mentales; mantener las capacidades cognitivas; reforzar el sentimiento de propia identidad; aumentar la autoestima; disminuir la tensión emocional; ofrecer seguridad; aumentar la autonomía personal; evitar la desconexión con el entorno; fortalecer las relaciones sociales; mejorar el rendimiento cognitivo y funcional, y contribuir al mejoramiento global en el ámbito familiar y social.

Los cuadernos han sido diseñados, planificados y realizados por la Fundación Rubio con ejercicios de contenido específico, estructurado y adaptado en los siguientes ámbitos: Lenguaje (Nivel 1-2-3); Memoria (1-2-3); Cálculo (1-2-3); Escritura (1-2-3); Atención Concentración (1-2-3); Praxias (1-2-3), y Gnosias (1-2-3).

Cada nivel está indicado para un grado de capacidad y los ejercicios que contienen atienden por nivel a un grado de dificultad creciente. El nivel 1 estará indicado e ideado para ser utilizado por personas sin deterioro cognitivo y para personas con deterioro leve. El nivel 2 esta ideado para ser trabajado por personas con deterioro cognitivo de leve a moderado; y el nivel 3 estará indicado en situaciones de deterioro moderado grave.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha