eldiario.es

Menú

La huelga en los aeropuertos llegará a Canarias con 25 paros a partir del 15 de septiembre

El PSOE recuerda que esta posibilidad fue advertida en octubre de 2016 ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria, dos meses antes de la ruptura del pacto que los socialistas sostenían con Coalición Canaria (CC)

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos de AENA registran una convocatoria de huelga en la comisión de arbitraje

Los sindicatos de AENA registran una convocatoria de huelga en la comisión de arbitraje EFE

La huelga de los agentes en el control de seguridad del aeropuerto de Barcelona finalmente se ha extendido a toda España, incluida Canarias. La convocatoria de huelga presentada este miércoles por CCOO, UGT y USO prevé 25 paros a partir del 15 de septiembre “en todos los aeropuertos españoles”.

El PSOE recuerda en un comunicado que esta posibilidad, motivada por la deficiencia en la calidad de los contratos de los servicios sacados a concurso por Aena, fue advertida en octubre de 2016 ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria, dos meses antes de la ruptura del pacto que los socialistas sostenían con Coalición Canaria (CC).

El portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, señala que el 25 de octubre de 2016 el entonces director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro (PSOE), advirtió en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias (donde están, entre otros, representantes del Ministerio de Fomento, Aena, Gobierno de Canarias, ayuntamientos) que “Aena debe tener especial sensibilidad con el empleo de calidad en los servicios de handling, seguridad y limpieza que se subcontrata o se saca a contratación en los aeropuertos canarios”.

Al respecto, indica que las notas de dicha reunión reflejan que el entonces director general defendió que su departamento tenía “quejas tanto de los sectores empresariales como sindicales sobre las duras condiciones de los contratos y sobre la precariedad laboral que se derivan de estos concursos ya que Canarias, por su dependencia estratégica del sector aeroportuario, no puede permitirse la conflictividad laboral en sus aeropuertos”.

En concreto, dio cuenta de las quejas manifestadas en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. Dos meses después, en diciembre de 2016, CC rompió el pacto de Gobierno con el PSOE sin que haya constancia de avance alguno en este particular de los nuevos gestores autonómicos.

Lavandera señala a Aena como responsable de esta situación, ya que “la directriz política de adjudicar a la baja sin atender a otros parámetros puntuables como la implantación de sistemas de calidad y eficiencia en el servicio, en especial en puestos de relación directa con los viajeros en aeropuertos con un elevado tránsito turístico como los canarios, es el origen del conflicto laboral que también ha llegado a Canarias”.

No se trata sólo de que se entorpezca el normal flujo de pasajeros”, señala, “es que los turistas multiplicarán esa imagen negativa de su regreso a casa y en lugar de ser embajadores de las bondades de nuestro destino se convertirán en mensajeros de una mala experiencia, que además será su última experiencia en Canarias”.

Ante esta convocatoria de huelga, Lavandera recuerda que además del tránsito de turistas desde la Península y otros puntos del exterior “hay que tener muy en cuenta a los más de tres millones de viajeros que cada año se mueven entre los aeropuertos canarios, algunas de cuyas rutas en horas punta funcionan casi como un servicio de guagua y perderían su sentido si el paso del control de seguridad no fuera rápido”.

Fuerteventura, pendiente de adjudicación

Lavandera hace hincapié en que uno de los principales aeropuertos canarios en volumen de pasajeros, el de Fuerteventura, está pendiente de la adjudicación del servicio de control de seguridad. El concurso público está convocado y el próximo día 18 de agosto concluye el plazo para entregar las ofertas.

Aena debería corregir en este concurso de Fuerteventura los evidentes errores de sus concursos precedentes para evitar que se reproduzcan las situaciones que hoy llevan a una lucha laboral con importantes impactos negativos sobre amplios sectores económicos y sociales”, afirma el portavoz socialista y diputado majorero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha