eldiario.es

Menú

''Ningún militante decente quiere formar parte de la gestora''

VICIANA Y CORRALES CONFIRMAN QUE IRÁN A LA JUSTICIA

Los secretarios socialistas destituidos aseguran que la dirección se ha basado en un informe secreto.

- PUBLICIDAD -

Los ex secretarios insular y local del Partido Socialista Canario (PSC) en Tenerife y Santa Cruz, Ignacio Viciana y José Manuel Corrales respectivamente, demandarán a su partido en los tribunales para revocar la creación de gestoras en sus agrupaciones, tal y como adelantó CANARIAS AHORA.

La demanda se realiza porque los destituidos líderes entienden que se están conculcando sus derechos. "Vamos a presentar una demanda en defensa de nuestra legitimidad y en contra del atropello de los derechos fundamentales de la dirección insular y de los militantes del PSC en Tenerife", aseguró Viciana.

Según explicó el que fuera dirigente insular de los socialistas tinerfeños, tras la decisión se esconde el deseo del secretario general del PSC, José Miguel Pérez, de "hacer su alineación" que habría expresado en la Ejecutiva Regional del 7 de octubre en la que se solicitó la creación de gestoras.

Viciana incidió en que ni la secretaria de Organización del PSOE saliente, Leire Pajín, ni el entrante, Marcelino Iglesias, quisieron nombrar las gestoras. Por eso, ni el secretario de Organización ni la Ejecutiva Federal firman la resolución por la que se suspenden las ejecutivas Insular y Local. La resolución aparece firmada por Pilar Alegría, vocal adjunta al secretario de Organización.

El ex secretario insular explicó que tanto Pajín como Iglesias habían propuesto a la Ejecutiva Regional que se suspendiera el proceso de primarias (como se aprobó en el Comité Federal del sábado 23), pero que no se crearían gestoras. Ante esto, "la Ejecutiva Federal amenazó con dimitir en golpe, por lo que tuvieron que suspender a la Insular y a la Local".

Informe polémico

La propia resolución firmada por Pilar Alegría alude a que la decisión se toma basándose en un "informe en el que la Comisión Ejecutiva Regional sustenta su solicitud". No obstante, Viciana y Corrales han pedido ver este informe y no se les ha permitido. Es más, el ya ex secretario insular envió sendos burofax el 14 y el 28 de octubre solicitando el informe y no ha recibido respuesta.

Corrales, por su parte, denunciaba que no se les ha escuchado en todo el proceso: "Conmigo, desde luego, ningún dirigente del Partido Socialista ha hablado". Según el ex secretario local del PSC de Santa Cruz, lo que planteó el secretario de Organización regional, Julio Cruz, sobre que ha habido contactos antes y después de la decisión "es absolutamente falso; sólo hablé con Francisca Luengo porque yo les he llamado".

"Ningún militante" para la gestora de Santa Cruz

Si los jueces no toman una decisión cautelar que suspenda todo el proceso, toca que en ambas ejecutivas se constituyan gestoras. El pasado martes, Julio Cruz adelantó que la Insular estaría presidida por Aurelio Abreu y formarían parte de ella, entre otros, la presidenta de los socialistas canarios, Dolores Padrón, o el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. No obstante, Cruz dejaba una puerta abierta a que los miembros de las ejecutivas suspendidas se integrasen en las gestoras.

Sin embargo, tanto Viciana como Corrales coincidieron en que ni ellos, ni probablemente ninguno de los miembros de sus ejecutivas entrasen a formar parte de las gestoras. Además, Corrales dijo que "no han dado ningún nombre para la gestora de Santa Cruz porque ningún militante con decencia y dignidad ha dicho que vaya a formar parte".

Ignacio Viciana también enumeró que, pese a que se alude a los 30 años de derrotas del PSC en Santa Cruz de Tenerife para justificar las gestoras, "su creación se produce en un momento en el que los socialistas suben en la capital, pese a que en los últimos años han ido bajando en otros municipios donde ya gobernaban". Así, recordó que en Buenavista, donde fue alcalde Aurelio Abreu, o en Icod de los Vinos el PSC ha perdido hasta un 20% de votos desde 1999, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, en el mismo periodo, han aumentado su apoyo un 10%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha