eldiario.es

Menú

Los municipios contarán con 135 millones para obras y proyectos

LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN DOS MESES PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Gran Canaria concederá, sea cual sea la coyuntura económica, 135 millones de euros a los 21 municipios de la isla entre este año y 2001 para la ejecución de 250 obras de infraestructura básica y el desarrollo de 21 proyectos que contribuyan a su desarrollo socio-económico.

De esos 135 millones de euros, 96 corresponderán a las partidas que se otorgarán a cada municipio en el marco del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, cuyo presupuesto se planificará en dos fases de dos anualidades cada una.

Otros 18 millones de euros se consignarán para los municipios de la comarca norte de la isla, para los que se ha diseñado un plan inversor de cooperación específico, dadas las necesidades de reactivación económica que presentan sus municipios.

Además, el Cabildo grancanario consignará otros 21 millones de euros que se concederán a los municipios de la isla en el marco del Plan de Obras y Servicios, según anunciaron este martes en una rueda de prensa el titular de la corporación insular, José Miguel Pérez, y el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.

Con estas partidas inversoras, con las que se ejecutarán obras de competencia municipal en materia de saneamiento y abastecimiento de agua, electrificación y pavimentación de carreteras, además de proyectos que contribuyan al desarrollo socio-económico de cada municipio, el Cabildo pretende que en cuatro años queden resueltos los "graves problemas" que presentan las infraestructuras y los equipamientos de la mayoría, además de combatir el paro con la creación de empleos, sobre todo en el sector de la construcción.

La primera fase del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, que este martes se presentó a los 21 alcaldes de la isla, comprende las anualidades de 2008 y 2009, para las que se han presupuestado 44 millones de euros.

De la partida consignada para cada municipio en este primer período, el 25% del total corresponde a una cuantía de 523.809 euros, que es igual para todos, mientras que el 75% restante se ha asignado en función de la población censada en cada uno de ellos.

Por ello, Las Palmas de Gran Canaria, con 377.203 habitantes censados, recibirá hasta 2009 15,3 millones de euros; Telde, con 98.399 habitantes, casi cuatro millones; Santa Lucía de Tirajana, con 58.335 habitantes, 2,4 millones, y San Bartolomé de Tirajana, con 49.601 habitantes, recibirá algo más de dos millones de euros.

Carmelo Ramírez explicó que con esta planificación inversora se pretende dar estabilidad presupuestaria a los ayuntamientos de Gran Canaria para que puedan acometer durante el presente mandato las obras y proyectos básicos que más necesiten sus vecinos, y evitar los retrasos y "bloqueos" de épocas anteriores, en las que gobernó el PP, partido que, según dijo, dejó obras sin ejecutar valoradas en 100 millones de euros.

Ramírez afirmó que estos retrasos responden, además de a una mala gestión anterior, a la falta de previsión y a la existencia de obras que carecían de terrenos para llevarse a cabo, así como otras que no tenían proyecto o permisos de otras administraciones.

Desde que el actual grupo de gobierno, que conforman el PSC y NC, tomó posesión, hace unos nueve meses, se ha ejecutado un 40% de esos cien millones de euros y la previsión de la Consejería de Cooperación es que a finales de este año la inmensa mayoría de las obras planificadas en mandatos anteriores y no materializadas, una situación que afecta por igual al conjunto de municipios, estén ejecutadas o en vías de resolución.

A partir de este martes, los ayuntamientos grancanarios tendrán dos meses para presentar los proyectos que deseen llevar a cabo, de acuerdo a las necesidades prioritarias de cada uno, con las partidas correspondientes a la primera fase del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos impulsado por el Cabildo, de forma que en el pleno de junio la corporación insular pueda aprobarlos para que comience a tramitarse cada expediente y las obras se ejecuten con la máxima celeridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha