La oposición en Las Palmas de Gran Canaria rotará para evitar el veto del “gobierno de los perdedores”

Rueda de prensa conjunta del Partido Popular, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria (CEDIDA)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -PP, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria- han pactado hacer turnos rotatorios para salvar el veto que les ha impuesto el “gobierno de los perdedores” en las empresas municipales.

Los portavoces de estos tres grupos políticos, Ángel Sabroso (PP), Beatriz Correas (Ciudadanos), Ángeles Batista, han informado este miércoles, en una rueda de prensa conjunta, del veto al que el gobierno conformado por PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias (NC) ha sometido a la oposición, al “excluirle” de los consejos de administración de las sociedades municipales, algo que, según Sabroso, “no ocurría desde hace mucho tiempo”.

Esta exclusión es total en el caso de la Sociedad de Promoción, que gestiona un presupuesto de cinco millones de euros al año, ha precisado Sabroso, quien ha explicado que en el resto de las sociedades municipales el gobierno “de la participación, las asambleas y la gente” sólo permite la presencia de un único edil de la oposición, del PP.

Para garantizar la labor de control y fiscalización que el grupo de gobierno “trata de coartar”, los populares han decidido ceder su vocalía al resto de los grupos de la oposición, lo que permitirá que los tres partidos roten cada año y aseguren así su presencia en los consejos de administración de todas las sociedades municipales.

De esta forma, este año el PP tendrá presencia en Guaguas Municipales y Geursa; Ciudadanos en Sagulpa y Erelpa y Unidos en el Hotel Santa Catalina.

La oposición conformará un grupo de trabajo permanente para intercambiar la información relativa a cada empresa municipal.

Beatriz Correas, de Ciudadanos, ha puntualizado que este acuerdo puntual no se traducirá necesariamente en un pacto de legislatura entre la oposición.

Correas, quien, al igual que Batista, ha agradecido el gesto que ha tenido el PP, ha criticado que el gobierno municipal que preside Augusto Hidalgo “denigre” de esta forma a la oposición.

Para Unidos, no existe “razón objetiva ni democrática” para apartar a la oposición de estos órganos de toma de decisiones, según ha manifestado su portavoz, Ángeles Batista, quien ha advertido al tripartito “autodenominado plural” de que la oposición también lo es.

Batista ha expresado su “gran decepción” con la medida adoptada por el tripartito “de la participación y la democracia” que, a su juicio, ha dado muestras de lo contrario y de que “sólo gobierna para ellos con falsas noticias”.

Unidos también ha denunciado que el nuevo grupo de gobierno no ha determinado aún a los responsables del área de tributos y de otros departamentos municipales que “están paralizados”.

En opinión de Sabroso, esta forma de actuar del gobierno municipal responde a su “tremenda desconfianza interna, a que desconfían los unos de los otros y a que no existe un proyecto unitario”.

Al ser preguntados por la posibilidad de que se vuelvan a producir nuevos pactos entre la oposición a lo largo de la legislatura, Correa ha afirmado que Ciudadanos apoyará al gobierno o a la oposición cuando ello beneficie a la ciudad, mientras que Batista ha recalcado que Unidos trabaja para el beneficio de la ciudadanía, si bien ha estimado que “habrá momentos de apoyar al gobierno e ir todos a una”.

Sabroso ha recalcado que la pauta general del PP será la de tener la “mano tendida” tanto a la oposición como al grupo de gobierno, al que ha ofrecido su “experiencia”.

Etiquetas
stats