eldiario.es

Menú

Más de 19.000 alumnos canarios participarán en una nueva edición de los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más de 19.000 alumnos canarios van a participar en la nueva edición de los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS, durante este curso según ha informado la organización en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 19.000 alumnos canarios van a participar en la nueva edición de los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS, durante este curso según ha informado la organización en un comunicado.

En esta ocasión, los niños asimilarán los valores de bondad, diálogo y paz para desarrollar una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto entre todas las personas.

El trabajo se realiza a través de los programas 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', dirigido a niños de entre 4 y 12 años y que este año alcanza su décimo segunda edición; y 'Párate a pensar', que alcanza su sexto año con el objetivo de servir de apoyo a los jóvenes de entre 12 y 16 años.

El programa 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' tiene como objetivo la formación de los más pequeños en los valores de Bondad, Diálogo y Paz, de forma que tengan una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto a todas las personas. En Canarias, serán más de 13.900 los alumnos procedentes de 139 colegios los que se sumen a esta iniciativa.

El programa está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos y una cuarta y última en la que se realiza un resumen desde un punto de vista ecológico. Cada una de ellas contempla actividades de grupo y cuadernos para cada alumno con tareas individuales.

Por su parte, el programa 'Párate a pensar', en el que participarán 5.200 jóvenes canarios de 52 institutos, servirá de herramienta para que los alumnos de secundaria aprendan a trabajar las habilidades personales y sociales a través de temas de interés para profesores, familias y alumnos. Está formado por tres bloques didácticos diseñados para afrontar los problemas que tienen los adolescentes, y que contienen unidades dedicadas a los conceptos de autoconocimiento, relación y participación.

El primer bloque engloba unidades como '¿Soy poca cosa? ¡Qué va!', en la que se detectarán y combatirán los complejos y situaciones de inferioridad que suelen sentir los jóvenes, y 'Yo controlo', que aborda cómo algunos adolescentes tienden a menospreciar en sus conductas las situaciones de peligro, por lo que el trabajo se orienta hacia el autocontrol.

El siguiente, dedicado al concepto de relación, contiene las unidades 'He dicho que NO', que tiene como objetivo formar un criterio propio que dé seguridad evitando la presión de grupo, y 'Aprendiendo a pasar', que les permitirá saber cómo desdramatizar los problemas y priorizar con sensatez.

LA PARTICIPACIÓN

Dedicado al concepto de la participación, el último bloque abarca las unidades 'Quiero saber más* sobre los residuos', en la que el hilo conductor será el impacto de los residuos en el medio ambiente, y '¡Me apunto!', que fomentará en los adolescentes la participación altruista en todo tipo de acciones.

De forma complementaria a estas actividades, 'Párate a Pensar' ofrece bibliografía y filmografía acorde con cada una de las unidades didácticas planteadas. Así los jóvenes españoles podrán reflexionar en sus hogares desde una perspectiva más interactiva. De igual forma, incluye una encuesta dirigida a los profesores que permite conocer las inquietudes de los adolescentes y que lleva por título el 'Observatorio de la Adolescencia'.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y Ecoembes han hecho posible la producción de parte de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios participantes en las diferentes Comunidades Autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha