eldiario.es

Menú

El Estado permite aplazar el pago de la deuda de los cabildos

LA FECAI PIDE A MANUEL CHAVES UN PLAN DE INVERSIÓN ACORDE A SUS COMPETENCIAS

- PUBLICIDAD -

El Gobierno español permitirá a los cabildos canarios aplazar la devolución de "lo que ingresaron de más de los recursos del Estado", al igual que se ha concedido a los ayuntamientos, y ha acogido "con mucho interés" el diseño de un plan de inversión que se adecúe a sus competencias.

Así lo anunciaron este lunes el presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo, y el del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, tras reunirse con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dentro de la ronda de contactos que éste último realiza de cara a la elaboración del Plan Canarias.

Al término del encuentro, Curbelo afirmó que, en lugar de la participación de los cabildos canarios en el II Plan E, lo que la FECAI trasladó este lunes a Chaves fue la necesidad de contar con un plan de inversión que adecúe presupuestariamente a estas instituciones para que puedan desarrollar las competencias que les han sido transferidas, y que superan de forma notable a las de las diputaciones en el territorio peninsular.

"No hay una definición respecto del mismo, pero, desde luego, habrá una respuesta positiva porque hoy fue acogido con mucho interés porque el Gobierno ve con claridad cuál ha sido el papel de los cabildos en Canarias", dijo el también presidente del Cabildo de La Gomera respecto de la respuesta que dio a esta solicitud el ministro.

Curbelo agregó que en el encuentro de este lunes, el segundo de carácter institucional que la FECAI tiene con Chaves para abordar las prioridades que los cabildos desean que se incluyan en el Plan Canarias que aprobará el Consejo de Ministros el 9 de octubre, las corporaciones insulares plantearon que se les conceda moratoria al pago de la deuda contraída con las arcas estatal, al igual que se ha permitido a los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Según confirmó el Pérez, "la moratoria de lo que se ingresó de más de los recursos del Estado para los cabildos va a producirse".

La FECAI plantea la misma moratoria al Gobierno de Canarias por el REF

El presidente del Cabildo grancanario recordó que la FECAI "está planteándole lo mismo al Gobierno de Canarias con respecto a los recursos del REF" y, pese a que aún no han tenido respuestas, dijo, prefirió "no adelantar acontecimientos".

Respecto al futuro Plan Canarias, Curbelo avanzó que tras la reunión de hoy "no se puede responder a concreciones del Gobierno, que vendrán en el catálogo del Plan Canarias, que aprobará el Consejo de Ministros el 9 de octubre".

No obstante, el presidente de la FECAI afirmó que "hay ficha financiera de algunas de las propuestas, pero no por parte del Gobierno", que la consignará "en su momento".

"Hay que tener en cuenta que es un plan hasta 2020 y hay cada año una cantidad de acciones en ese catálogo que es conveniente conocer en su momento. Algunas, como las vinculadas a las tecnologías o las vinculadas a la recuperación del sector turístico, serán plurianuales", refirió.

En cualquier caso, Casimiro Curbelo consideró que el encuentro de hoy ha sido "positivo" y ha servido para conocer los ejes que vertebrarán el catálogo de actuaciones que conformarán el Plan Canarias, que resumió en "la búsqueda de un modelo sostenible para el sector turístico que permita recuperar e incentivar el sector primario desde un punto de vista sostenible y poner en marcha un conjunto de infraestructura que necesitan las Islas".

Junto a ello, la FECAI ha solicitado "el reconocimiento explícito de la trayectoria de los cabildos como instituciones públicas que han mostrado su eficacia y su respuesta eficiente al conjunto de servicios que prestan a la sociedad".

Así mismo, Curbelo dijo que, una vez que el Gobierno español ha materializado en los PGE de 2010 el fortalecimiento a los planes de empleo, la FECAI pide ahora al Gobierno de Canarias "que lo haga mayor con los recursos incorporados del IGIC del tabaco rubio y de fondos específicos porque las Islas van a tener a finales de este año" una tasa de paro del 30 por ciento de la población activa, "con un PIB que ha caído más del 4 por ciento y con una cifra de parados que ya superan los 275.000".

"El Gobierno español está anunciando medidas pero debemos contribuir todos a fortalecerlas, el Gobierno de Canarias y los cabildos canarios, ante un año complicado como el que viene", aseveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha