eldiario.es

Menú

El sector pesquero herreño recibirá unos 3.600 euros de media para mitigar los efectos de la crisis volcánica

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se conceden las ayudas directas al sector pesquero de la isla de El Hierro afectado por las recientes erupciones volcánicas en El Mar de Las Calmas por un importe medio aproximado de 3.600 euros por persona, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se conceden las ayudas directas al sector pesquero de la isla de El Hierro afectado por las recientes erupciones volcánicas en El Mar de Las Calmas por un importe medio aproximado de 3.600 euros por persona, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En el documento se recoge que las ayudas se conceden a los tripulantes, armadores y personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta de la isla "para mitigar los perjuicios derivados de la paralización de su actividad como consecuencia de la actividad volcánica y sísmica en la citada isla de El Hierro, durante el inicio del periodo de paralización de la actividad, el 11 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2011".

Esta Orden es consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno de Canarias hace dos semanas, decreto que regula una serie de ayudas y medidas de carácter excepcional para mitigar dichos daños. Concretamente, y en relación con el sector pesquero, se estableció en su artículo 6 que "la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas concederá, dentro de las disponibilidades presupuestarias, ayudas al sector pesquero de la isla de El Hierro como consecuencia de la referida actividad volcánica y sísmica".

Según el documento, "el sector pesquero de el Hierro, integrado por los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, atraviesan una situación de precariedad económica desde el día 11 de octubre de 2011, como consecuencia de la paralización de su actividad pesquera, impuesta por el Pevolca, y debido a la erupción volcánica submarina producida en aguas de la Restinga, término municipal del Pinar, más concretamente en el Mar de las Calmas". Esta situación. --continúa la Orden--, "interesa paliarla, por razones humanitarias, en la medida de lo posible, mediante la concesión directa de ayudas para dicho sector".

Para justificar esta ayuda, el Gobierno de Canarias reconoce también que "los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, se dedican exclusivamente a la pesca y, por tanto, ésta es su único sustento y medio de vida, por lo que la paralización de su única actividad, que es ajena a su voluntad, los coloca en una situación de precariedad tal que les imposibilita cubrir sus necesidades básicas, por lo que en aras de ofrecerles un apoyo puntual como consecuencia del deterioro de la situación económica que están soportando, es necesario la concesión de una ayuda".

En la Orden se indica que las ayudas se conceden tras estudiarse las solicitudes presentadas por los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, tras acreditar éstos su pertenencia al sector pesquero de la isla.

EL ESTADO PODRÁ COFINANCIAR HASTA EL 50 POR CIENTO DE ESTAS AYUDAS

Asimismo, la Orden firmada por Juan Ramón Hernández reconoce que "estas ayudas podrán ser cofinanciadas en un 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la forma y condiciones que se determine en el convenio que se suscriba a tal fin entre ambas administraciones públicas".

Las ayudas tienen la consideración de "ayudas de concesión directa" al acreditarse razones de interés público, social, económico y humanitario derivado de las excepcionales circunstancias que concurren.

Asimismo, son compatibles y, en su caso, tienen carácter complementario de las que puedan concederse por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido, "siempre que no supere, de conformidad con lo establecido en el artículo 3. 2 del Reglamento (CE) nº 875/2007 de la Comisión de 24 de julio de 2007 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimos en el sector pesquero y que modifica el Reglamento (CE) nº 1860/2004, los 30.000 euros brutos durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales".

Estas ayudas también serán incompatibles con el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha