eldiario.es

Menú

Los precios suben un 0,5% en octubre en Canarias y la tasa interanual se sitúa en el 2,5%

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Canarias subió un 0,5 por ciento el pasado mes de octubre y la tasa interanual se situó en el 3 por ciento, según los dato hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Canarias subió un 0,5 por ciento el pasado mes de octubre y la tasa interanual se situó en el 3 por ciento, según los dato hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el archipiélago canario, la rúbrica que más subió fue Vestido y calzado (+7,9%) por la nueva temporada de invierno, seguida de Enseñanza, un 1,5 por ciento; Transporte, un 0,4 por ciento; Menaje, un 0,3 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, ambos un 0,2 por ciento, y Medicina, un 0,1 por ciento.

Por su parte, descendieron los precios de las Bebidas alcohólicas y el tabaco (-1,4%), el Ocio y la cultura (-0,8%), las Comunicaciones (0,6%), los Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y Otros (-0,1%).

Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual. Los ascensos más acusados los registraron Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta (+1,1%), y Aragón y País Vasco (+1%).

En el conjunto del país, el IPC subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el 3 por ciento, después de haber subido una décima en septiembre.

Con el dato de octubre, la inflación interanual lleva ya once meses en tasas del 3 por ciento o superiores, con una cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, donde apenas se ha movido una décima al alza o a la baja. En valores mensuales, octubre representó el tercer mes consecutivo en el que han aumentado los precios.

El organismo estadístico achacó el recorte de la inflación interanual a la vivienda y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 6,3 y en el 7,6 por ciento, respectivamente, con descensos de nueve décimas respecto a la tasa de septiembre en el primer caso y de tres décimas en el segundo.

Por comunidades, Asturias, Castilla y León y Melilla registraron una subida mensual del 0,9 por ciento, mientras que en Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana los precios se incrementaron un 0,8 por ciento en octubre. En Cataluña y Navarra el ascenso fue del 0,7 y en Madrid, del 0,6 por ciento. Las menores subidas fueron para Canarias (+0,5%) y Baleares (+0,4%).

En tasa interanual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla-La Mancha (3,4 por ciento), Asturias, Castilla y León y La Rioja (todas con un 3,3%), seguidas de Galicia y Navarra (3,2%). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Melilla (2,2%) y Canarias (2,5%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha