Puerto de la Cruz: cultura como partida y destino

Espectáculo en el Festival Mueca.

Erick Canino

Las Palmas de Gran Canaria —

El Puerto de la Cruz trabaja de manera decidida desde hace años con el afán de reinventarse, con el fin de recuperar la pujanza de décadas pasadas pero sin repetir las mismas pautas de funcionamiento. El municipio norteño de la Isla de Tenerife quiere ser algo más que sol y playa y para ello se ha fijado en el dinamización cultural como uno de sus principales ejes de actuación.

Cultura programada de manera metódica, con una visión a medio-largo plazo en la que tanto juegan un papel fundamental las grandes citas internacionales como el Festival Mueca como las acciones de calado menos multitudinarias que se dan cita en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad. El enfoque final, sobre el que se mueve desde hace años y con el que viene consiguiendo grandes resultados, es el de una línea de trabajo continuada que responda a un planteamiento previo de gestión: desde la cultura para toda el municipio e implicando a todos los agentes sociales, políticos y económicos del municipio.

La ciudad norteña se ha posicionado firmemente ahí, en un desarrollo integral de procesos que crece y se hace fuerte gracias a la apuesta por proyectos artísticos definidos y con personalidad. Puerto de la Cruz no deja de pensar y crear alrededor de la cultura. El ejemplo claro, con cotas de alcance nacionales e internacionales, es el Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, que el pasado mes de mayo desarrolló en las principales arterias y plazas de la ciudad portuense su decimoquinta edición con un éxito considerable. Nadie duda de que Mueca se ha convertido en una de las ofertas claves de la cultura en Canarias.

Su apuesta por las artes escénicas (y otros muchos derivados) al aire libre se ha consolidado como una cita de calidad que durante cuatro días (de jueves a domingo) ofrece casi 100 actividades y que propicia la visita de más de 50.000 personas al Puerto de la Cruz. Mueca es quizás el pilar sobre el que se estructura y se proyecta el ideario cultural de la ciudad. Pero hay mucho más.

Sandra Rodríguez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento norteño, se reafirma en esta idea en la que cultura juega un papel global en la vida del municipio donde además de Mueca se ejecutan otras numerosas acciones: “Para nosotros la cultura es un elemento integrador generadora de procesos, de ahí la apuesta clara desde lo público con acciones directas o en colaboración con el sector privado u otras instituciones tipo IEHC, CIT, MaCEW, Ranilla Espacio Artesanos, etc. Además de Mueca, tenemos el Mataculebra, San Juan, Jazz Festival, Phe, Periplo, la programación continua del Castillo de San Felipe, Biblioteca Municipal, Museo Arqueológico, y entidades privadas con las que colaboramos estrechamente como la Sala Teatro Timanfaya, Fundación La Caixa-CajaCanarias, Sala Flemminig, además de otros colectivos implicados que solicitan nuestra colaboración presentando sus proyectos culturales”,

La cultura entendida también como parte del desarrollo de la estrategia turística del municipio. Tomando como ejemplo el mismo Festival Mueca, cabe reseñar que esta importante cita cambió de ubicación temporal, de marzo pasó a mayo, por expresa petición del sector hotelero. La idea era reforzar la oferta hacia el exterior para un mes sin mucha pujanza (mayo) frente a un mes (marzo) que sí cuenta con los beneficios de la temporada alta turística. El resultado de esta experimentación que es ahora los hoteles del Puerto de la Cruz casi ocupan también toda su oferta de alojativa durante la quinta treintena del año.

¿Y por qué este empeño por la cultura? Así lo defiende Sandra Rodríguez: “La cultura en sí es siempre un beneficio. Beneficio directo que supone el enriquecimiento de la ciudadanía portuense y sus visitantes. Indirectos en forma de toda la actividad económica y revitalizadora que genera y sobre todo festivales de calado internacional como los que estamos desarrollando en el Puerto de la Cruz, además de la promoción turística que implica como referente y seña de identidad en nuestra ciudad”.

En paralelo se está fusionando y fortificando el binomio cultura-turismo. Una buena promoción exterior de Festivales como Mueca, que cada año cuenta en su lista de participantes a una importante muestra de artistas internacionales, y de otras ofertas como Phe Festival (cita con la música indie como principal atractivo en el mes de agosto) y Festival Periplo (cita con el mundo de la literatura de viajes y aventuras en el mes de octubre), conceden al Puerto de la Cruz los suficientes ingredientes para salir al exterior en busca de ese soñado y emergente mercado de visitantes que en sus desplazamientos busca algo más que el sol y la playa: “Puerto de la Cruz Entorno Cultural -proyecto que engloba todo el trabajo generado desde el área de cultura del Ayuntamiento- como filosofía de desarrollo integral ha conseguido que nuestra ciudad sea ahora un referente turístico a nivel nacional e internacional. Hemos conseguido reposicionar Puerto de la Cruz como un destino cultural gracias a esta nueva estrategia de promoción turística de nuestra ciudad”.

Trabajo planificado y con respaldo político

La cultura es una apuesta, la apuesta de los portuenses para hacer del Puerto una ciudad donde vivir experiencias en cada una de sus calles y plazas y compartirlo con sus visitantes. Esta visión global se plasmó en el documento Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 (ECPC2020), una herramienta de desarrollo de las políticas culturales a llevar a cabo en los próximos años, que la ciudadanía ha definido mediante su participación y que fue aprobada por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 26 de enero de 2015.

Puerto de la Cruz trabaja en base a un modelo de ciudad en el que ciudadanía, administración y empresas van de la mano persiguiendo unos fines globales, una estrategia común e integral, en el que la cultura se convierte en uno de los valores más importantes de cara reestructurar el municipio en un destino urbano único, con un patrimonio cultural, natural y social únicos.

El entorno cultural es el marco por el cual se traza la ejecución de este proyecto como ideario común para hacer de la ciudad un destino turístico cultural de primer orden a nivel insular, canario e internacional. Planificación, cultura y turismo como elementos integradores y potenciadores de la nueva imagen y concepto del Puerto de la Cruz.

La planificación, como elemento base de trabajo, supone la introducción de una perspectiva más amplia desde la que definir los objetivos y las prioridades, apostando por una nueva forma de trabajar que establece un sistema de actuación que no se fundamente en la inercia y la improvisación. Así pues, supone disponer de una guía y de unos compromisos que permitan gestionar el presente y proyectar el futuro.

Festival Mueca, un gran hito

Debido a la celebración del Festival Mueca, durante cuatro días (en este 2017, del 11 al 14 de mayo), Puerto de la Cruz ve transformada absolutamente su imagen gracias a un gran tablero artístico en el que cabe el teatro, el circo, la música, la batucada, los malabares, etc… cuatro días en los que la cuidad recibe la visita de más 50.000 personas y en los que se produce un impacto económico en el que los comercios y locales de restauración llegan a multiplicar por cinco sus ventas habituales. “La edición de este año 2017 ha sido fascinante -comenta Sandra Rodríguez-, desbordó alegría, arte, color, ritmo y ante todo muy buen ambiente. Se ha superado en calidad a las ediciones anteriores, no sólo en los grandes escenarios, sino también en las calles temáticas, incrementando consiguientemente la afluencia de público en todos los espacios; se ha conseguido además otro de los objetivos: una mayor interacción del público con los artistas”.

Esta cita internacional con las artes, después de dos años de parón, es hoy de nuevo una realidad gracias al trabajo realizado por la Plataforma Cómplices Mueca, espacio de trabajo en el aúnan esfuerzos ciudadanos, representantes políticos y empresas. El camino iniciado en el año 2012 por esta plataforma ciudadana es un claro ejemplo de la capacidad que pueden tener colectivos ciudadanos no formales en la consecución de objetivos de interés público.

Más recientemente, otras plataformas ciudadanas han seguido ampliando el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos culturales, como las plataformas Comando Periplo, vinculada al Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (Periplo); Puerto Street Art, que trabaja para impulsar el Festival de Arte Urbano Puerto Street Art; Brigada del Arte, en apoyo de la promoción de las artes plásticas a través del proyecto Cuatro Lunas; y de Fábula, relacionada con el mundo de las letras. 

Esta visión global, en que la que se establecen equipos de trabajo conjuntos desde todos los frentes, es una de la señas de identidad de este nuevo Puerto de la Cruz. Su fórmula y estructura ha sido incluso objeto de estudio por parte de otras instituciones. El génesis estuvo en la labor de recuperación del Festival Mueca, pero su éxito y solidez ha servido para integrarse en casi todo el planteamiento cultural de la ciudad. Una ciudad, Puerto de la Cruz, que ahora toma la cultura como punto de partida y estación de destino.

Etiquetas
stats