eldiario.es

Menú

Otra alternativa: 31 a las islas menos pobladas y 44 a Tenerife y Gran Canaria

El nuevo diputado le correspondería a Fuerteventura, que teniendo superior población que La Palma, unos 25.000 habitantes más, tiene hoy un escaño menos

- PUBLICIDAD -
Distribución del Parlamento de Canarias según la propuesta por Enrique Bethencourt.

Distribución del Parlamento de Canarias según la propuesta por Enrique Bethencourt.

En este caso planteo mi propia alternativa. Por eso la analizo aparte. Fuera de programa. Además de por el hecho de ser una propuesta que, al alcanzar los 75 escaños, necesitaría reforma del Estatuto de Autonomía que establece un máximo de 70. La barrera electoral sería del 3%.

Lo de 75 actas nos colocaría en semejante situación que el Parlamento vasco. Se dan poblaciones muy parecidas en los dos territorios.

La fórmula de reparto otorgaría 31 escaños a las periféricas frente a los 30 actuales. Ninguna de ellas pierde escaños respecto al actual sistema.

Y el nuevo diputado le correspondería a Fuerteventura que, teniendo superior población que La Palma, unos 25.000 habitantes más, tiene hoy un escaño menos que la isla de Taburiente.

Representatividad

Otros 44 irían a Tenerife y Gran Canaria, que incrementarían siete cada una respecto a los 15 actuales. Con ello se trata de mejora la representatividad poblacional, hoy muy mermada.

En estos momentos, Tenerife elige 15 diputados para una población de más de 888.000 personas, es decir, un diputado cada 55.500 habitantes. Gran Canaria, con 847.830 habitantes, uno por cada 56.522.

En el caso de El Hierro, con 10.587 y tres diputados, supone un escaño por cada 3.529. En La Gomera llega a un acta por cada 5.195 habitantes. En La Palma se elige un diputado por cada 10.293 ciudadanos y ciudadanas.

En el caso de las orientales, Fuerteventura dispone de un escaño por cada 15.338 y Lanzarote un acta por cada 17.901.

Insular

El reparto insular de las islas no capitalinas, sobre datos de los comicios del 24M de 2015, quedaría como ahora: El Hierro (2 AHI-CC, 1 PSOE), La Gomera (3 ASG y 1 PSOE), La Palma (3 CC, 3 PP y 2 PSOE) y Lanzarote (3 CC, 2 PSOE y uno cada uno para Podemos, PP y NC).

Salvo en el caso de Fuerteventura, donde el escaño incrementado iría a parar a CC, que pasaría de 3 a 4, por delante de PSOE (2), PP (1) y Podemos (1).

El global de diputados de las menos pobladas sería: CC (12), PSOE (8), PP (5), ASG (3), Podemos (2) y NC (1).

Resultados en las islas de Gran Canria y Tenerife.

Resultados en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Con la siguiente conformación del Parlamento: CC (20), PSOE (19), PP (15), Podemos (9), NC (6), ASG (3), Ciudadanos (2) y Unidos (1).

Parlamento con 75 escaños.

Parlamento con 75 escaños.

La plasmación de esta propuesta aumenta la pluralidad, fundamentalmente por la barrera del 3%, y la proporcionalidad, al tener mucho más en cuenta el peso poblacional.

Y aunque organizaciones insularistas como ASG mantienen tres escaños, su peso es sensiblemente menor en un Parlamento de 75.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha