El continente en miniatura se hace grande

El Patronato de Turismo de Gran Canaria cumple estos días 40 años.

Cristóbal D. Peñate

Las Palmas de Gran Canaria —

El Patronato de Turismo de Gran Canaria cumple estos días 40 años. Nació en los estertores del franquismo, en 1975, cuando el incombustible Lorenzo Olarte era presidente del Cabildo y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de Las Palmas, que estaba compuesto por las tres corporaciones insulares de la provincia: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Porque el primer Patronato de Turismo no fue insular, como es ahora, sino provincial. Tuvieron que pasar diez años para que aquel Patronato de Las Palmas deviniera en el actual Patronato de Turismo de Gran Canaria. Fue en 1985 porque hubo que esperar a la redistribución de competencias con la nueva comunidad autónoma de Canarias.

En su 40 aniversario, casi coincidiendo con el Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado 27 de septiembre, el Patronato de Turismo de Gran Canaria quiere reconocer el papel y visión de futuro de aquellos hombres y mujeres que pusieron los cimientos para la profesionalización de la promoción turística. “Su labor ha sido fundamental para la dinamización del sector económico más importante de Canarias, que cuenta con mayor relevancia en el PIB; es también el área que más empleo genera y que más dinero aporta a las arcas públicas a través de los impuestos”, señalan orgullosos desde el Patronato.

Cuando nació hace cuarenta años el Patronato contaba con un presupuesto total de 28 millones de pesetas para las tres islas orientales. Ahora cuenta con tres millones de euros (500 millones de pesetas) solo para el capítulo de promoción de la isla de Gran Canaria, sin contar con otros gastos generales como los de personal.

El primer patronato provincial estaba formado por un consejo rector muy voluntarioso, además de cinco animosos trabajadores, entre los que destacaba el gerente, Antonio Cruz Caballero. El muñidor del proyecto fue Lorenzo Olarte, presidente del Cabildo de Gran Canaria por aquel entonces.

Años antes surgió el concurso de ideas Maspalomas Costa Canaria, promovido por el conde de la Vega Grande, dueño de la mayor parte de los terrenos del sur donde luego se levantaría el emporio turístico. Ya en ese momento Maspalomas comenzó a superar a Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a número de visitantes.

A principios de los años 60 comienzan a inaugurarse los primeros complejos turísticos en el sur grancanario, como Nueva Suecia o Los Caracoles, y en diez años crece el turismo de manera exponencial. En aquel momento Maspalomas ya tenía unos 400.000 visitantes anuales. “En 1975 nuestro turismo insular se institucionaliza y profesionaliza”, afirma el periodista Míchel Jorge Millares, uno de los expertos en la historia del turismo en las islas.

Manuel Fraga, que era el ministro de Información y Turismo en 1962, fue el que creó Turespaña y Paradores Nacionales. “Fue el que puso el turismo a velocidad de crucero e incentivó las inversiones en el sector”, recuerda Millares. En aquella época la Junta Provincial de Turismo de Las Palmas dependía del ministerio.

Hasta los años 60 la zona de costa en las islas estaba considerada “tierra improductiva” y por eso a los que la cogían en las herencias familiares se les consideran los tontos de la familia. “Los listos eran los que cogían las tierra de cultivo del interior de la isla”, señala el periodista. Era todavía una época donde el turismo no había nacido como industria y las islas eran fundamentalmente agrícolas.

El boom de las construcciones y de la conectividad dio paso al incipiente turismo. Empezaron a operar los primeros aviones de pasajeros con vuelos directos a las islas. El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Gran Canaria se creó en el Gabinete Literario hace justamente un siglo, en 1915, como Sociedad de Fomento y Turismo de la isla, germen de lo que sería el CIT, oficialmente constituido en 1934. Los historiadores Vicente Jiménez y Alfredo Herrera Piqué no se ponen de acuerdo en el mes, pero sí en el año.

En 1934 se funda el Sindicato de Iniciativas y Turismo, donde participó activamente Néstor Martín-Fernández de la Torre. Una ley de la dictadura lo reconvirtió en CIT en 1959. En los años 60 el CIT publicaba la revista Isla, en la que participaban Felo Monzón, Pedro Lezcano y la familia Millares, entre otros. Estaba destinado principalmente a las agencias de viajes.

Fue la sociedad civil la que posibilitó que se celebrase en Gran Canaria el primer congreso nacional del Skal Club, una organización formada por dirigentes mundiales de turismo. La organización internacional de agencias de viajes se fusionó en Gran Canaria por aquel entonces. El prestigio de Gran Canaria en los años 60 era indudable.

En el concurso internacional de ideas Maspalomas Costa Canaria participaron 180 equipos profesionales de todo el mundo. El conde de la Vega Grande y toda la familia condal estuvieron vinculados al turismo en la isla de sus comienzos. Incluso en 1895 entró en el accionariado del hotel Santa Catalina junto a empresarios británicos.

A la familia condal están unidos varios proyectos de los inicios del turismo en la isla: el primer aeroclub del sur, el templo ecuménico de Europa (levantado en Playa del Inglés), el primer campo de golf y el primer parque temático (el Sioux City de Playa del Águila).

El conde fue el pionero, pero para su éxito tuvo que contar con la iniciativa ciudadana, que también contribuyó “para sacar a esta tierra de la miseria”, en palabras gráficas de Millares.

En aquel primer Patronato de Turismo inicial de hace 40 años Olarte se rodeó de artistas, intelectuales y profesionales de la época como César Manrique, Juan del Río Ayala, Niño Peñaranda (delegado de Iberia), Luis Jorge Ramírez (padre de Míchel Jorge Millares), Manuel Guersi, alcaldes de municipios turísticos como Fernando Ortiz Wiot (Las Palmas de Gran Canaria), Francisco Araña del Toro (San Bartolomé de Tirajana) u Honorio García Bravo (Yaiza), además de otros municipios como Tías o La Oliva.

Posteriormente se fueron añadiendo otros municipios como Mogán, Agaete, Teror, Tejeda, Arrecife o Betancuria y personajes clave del sector como Juan Andrés Melián, Alberto Isasi o Pedro González Sosa.

En 1995, veinte años después de su creación, el Patronato de Turismo tenía 40 trabajadores y oficinas de información y turismo en el parque de Santa Catalina, el aeropuerto de Gando y Playa del Inglés. Actualmente en 2015 ya tiene 65 trabajadores y una sólida estructura administrativa. Ha adquirido nuevas competencias con la red de miradores, empezando por el de Bandama, además del centro de interpretación de Roque Bentayga, entre otros monumentos naturales y yacimientos arqueológicos de la isla.

Con la mejora de la conectividad aérea, el aeropuerto de Gran Canaria tiene ahora vuelos directos con 127 aeródromos de 25 países. Gran Canaria tiene conexión directa con 9 aeropuertos de la España peninsular, 22 de Alemania, 13 de Suecia, 19 de Gran Bretaña, 11 de Noruega, 7 de Canarias, 5 de Finlandia, 4 de Marruecos y 1 de Suiza, entre otros.

El Puerto de la Luz y de Las Palmas es base de cruceros y esta conectado con 26 puertos de escala, tanto en las islas como en El Caribe y el Atlántico. El Patronato de Turismo de Gran Canaria acude actualmente a 66 ferias turísticas internacionales, incluidas las tres principales: Londres, Berlín y Madrid (Fitur).

Asimismo, el Patronato, que patrocina multitud de eventos, trabaja con doce líneas de productos, desde el turismo de mascotas al turismo gay, pasando por golf, bienestar y salud, naturaleza, náutico, congresos, rural, arqueológico, astronómico, gastronómico o senderismo. La institución cuenta con once comisiones de trabajo cuyos miembros colaboran gratuitamente.

El lema turístico sempiterno de la isla es Gran Canaria, continente en miniatura, cuya autoría es de Domingo Doreste (Fray Lesco), escritor, periodista, ideólogo y fundador de la Escuela Luján Pérez. Otros personajes fundamentales son Néstor Martín-Fernández de la Torre y su tocayo Néstor Álamo, el inventor de la romería del Pino y primer director de la Casa de Colón.

Para Millares, “Gran Canaria tiene que hacerse con una clara diferenciación de destino porque no podemos competir en precios. A partir de 2009 el turismo cae en picado y aguantó gracias a las primaveras árabes de Túnez y Egipto, lo que hizo que muchos turistas fueran disuadidos y no viajaran a estos países en conflictos bélicos y revueltas. La seguridad también se paga”.

En la década de los 60, 70 y 80 Gran Canaria tenía más turistas que Tenerife pero a partir de 1978, con la inauguración del segundo aeropuerto, el Reina Sofía, el desarrollo del sur tinerfeño empezó a crecer. “Además el atractivo del Teide, Tenerife ha sido pionero de la oferta complementaria con Loro Park o Siam Park, además de las pirámides de Güímar y la casa del Vino. Nosotros en Gran Canaria no hemos sabido aprovechar la Casa del Vino. El 15% de los turistas que vienen a Gran Canaria tienen más de 66 años, por lo que ha fracasado el turismo familiar. No tenemos mucho que ofrecer a los turistas cuando vienen en familia”.

No obstante, Gran Canaria sigue siendo el primer destino invernal en Europa y el primero del mundo en repetición. El 80% de los turistas que vienen a Gran Canaria repiten viaje. Es la tasa más alta del mundo. La isla es también el primer destino del turismo nórdico y escandinavo. Maspalomas es el primer destino LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Europa y el segundo del mundo.

Aproximadamente el 30% de la oferta hotelera es todo incluido. El sol y la playa son gratuitos.“El turismo está en el ADN de los canarios. El primer viajero en la historia del mundo fue Marco Polo y el segundo Cristóbal Colón, que pasó por aquí. Hasta Darwin hizo escala, aunque no pudo bajar del barco por una epidemia de cólera”.

Hace un siglo había trece hoteles en la capital grancanaria (entre ellos el Metropol, el Monopol, el Santa Catalina y el Quiney). En aquella época la ciudad tenía 60.000 visitantes al año. En Altavista, donde hoy está la Iglesia Coreana, se instaló el primer club de golf de España. También se hizo en la isla el primer club de tenis del país. El primer balneario de aguas minerales se situó a lado de Santa Catalina. Ya Julio Verne en 1904 hablaba en sus novelas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El pintor modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre colaboró con su hermano Miguel, arquitecto, en obras tan emblemáticas como el teatro Pérez Galdós, el Pueblo Canario (parque temático donde está ubicado su museo), la Casa del Turismo de Santa Catalina o el parador de Tejeda. Su lema era “hacer de la vida una obra de arte”. César Manrique fue su alumno más aventajado y mediático.

Sinergia versus enfrentamiento

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidenta tercera, Inés Jiménez, no es partidaria de que la isla siga yendo por libre a Fitur con un stand propio, como hizo su antecesor en la presidencia del Patronato, José Miguel Bravo de Laguna, por lo que apuesta por ir con la marca Canarias bajo el paraguas de Promotur. Quiere evitar conflictos institucionales para facilitar las sinergias que deriven en beneficios para todos.

Cada día llegan 7.000 turistas a la isla. El Patronato tiene un punto de información turística en el aeropuerto para todos los turistas que llegan a Gran Canaria. “Hay un 70% de turistas que vienen organizados a través de turoperadores que van al sur. Vienen a nuestro gran recurso histórico, que es el sol, el clima y la playa. Luego hay un 30% de turistas que vienen solos, por libre. Nosotros trabajamos en diversos países haciendo campaña de promoción de destino para que los turistas vengan a Gran Canaria. Luego aquí los asesoramos y les damos alternativas al turismo de sol y playa, que está muy bien, pero también tenemos gastronomía, lugares singulares, yacimientos históricos, barrancos y senderismo, turismo de golf, rural, de salud, cultural… Tenemos una variedad de recursos para satisfacerlos y que repitan”, afirma Inés Jiménez.

“El turismo de turoperador no tiene que ser demonizado porque también nos está viniendo y es bueno para nosotros. Ahora tenemos un momento buenísimo para el turismo”, dice la también presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Los primeros turistas son los nórdicos, con un millón de visitantes (35%); los alemanes son los siguientes, unos 850.000 (24%); luego los británicos, 560.000 (16%), y en cuarto lugar están los peninsulares: 450.000 (13%). Estas cifras corresponden a los últimos cuatro años. En Tenerife han bajado los visitantes peninsulares mientras que en Gran Canaria han subido. Sin embargo, los alemanes sí se han incrementado en Tenerife.

“Nosotros vamos a estar en Fitur, en Londres y Berlín, las tres ferias preferentes a nivel internacional, y vamos a estar muy activos. Nosotros no vamos a permitir que nos superpongan una guía que no sea de Gran Canaria en el espacio que nos corresponde, ni que nos pongan un catálogo encima, ni que disfracen la imagen de Gran Canaria poniendo otra para hacer uso fraudulento de lo que es el destino de nuestra isla”, añade.

Tradicionalmente Gran Canaria ha estado trabajando con el paraguas de Promotur, que representaba la promoción turística de todos los cabildos. “Hace tres años hubo un enfrentamiento entre Cabildo y Gobierno. Tenemos dos provincias y se dan incidencias, pero yo voy a velar por que sean las mínimas. La relación institucional tiene que ser la mejor posible para que el destino Gran Canaria se vea beneficiado”.

Los mismos turistas nacionales que vinieron en 2011 lo han hecho en 2015: 450.000. “Promotur costea nuestra presencia. Si vamos por libre el coste tenemos que cubrirlo nosotros. El Patronato de Turismo se ha gastado 310.000 euros por tener un stand aparte. Eso te hace cuestionar si esa presencia es la correcta. Los técnicos del Patronato creen que lo mejor para Gran Canaria es estar en un contexto de marca Canarias, aunque luego defendamos la singularidad de la isla. Si trabajamos juntos habrá más sinergia y más beneficios para todos. No es bueno estar enfrentados Cabildo y Gobierno”.

Jiménez también es muy crítica con el uso indebido de fotos de la isla para promocionar otras. “Gran Canaria no se merece ese despropósito. Es una publicidad engañosa para disuadir que vayas a un sitio. Eso se ha hecho, es real. El mensaje que nosotros vendemos al exterior es que tenemos un clima estupendo y donde mejor se refleja es en una playa. Por eso Maspalomas ha sido utilizada para otros usos que no son el destino Gran Canaria. Eso lo hemos vivido, pero nunca ha pasado lo contrario, que hayamos utilizado el Teide para decir que vengan a Gran Canaria”.

Celebraciones

La consejera de Turismo y vicepresidenta tercera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, afirma que “para celebrar ese 40 aniversario hemos traído a la luz lo importante que ha sido desde hace tiempo el turismo para la isla: documentos históricos, fotografías, personas, referentes, personas que conviene destacar y homenajear. Es bueno traer a la luz la importancia que ha tenido el turismo y que a va a tener para Canarias en general y para Gran Canaria de forma especial”.

En esta semana hay varias actividades, como exposiciones con paneles con un recorrido histórico de hace 150 años. “Al principio el turismo venía por temas de salud, porque el mar era bueno y había manantiales en la isla que les venía bien en asuntos de dermatología, neumología y traumatología”. La exposición se encargó al periodista especializado en turismo histórico Míchel Jorge Millares.

El 28 de septiembre se presentó el libro Casos de éxito turístico en Canarias y el 29 Millares ofreció una conferencia sobre Historia del turismo en Gran Canaria en el Gabinete Literario. El 1 de octubre en la Casa de Colón tuvo lugar el acto institucional conmemorativo del 40 aniversario del Patronato de Turismo.

Este 2 de octubre, en Expomeloneras, se desarrolló un simposio de innovación turística en Gran Canaria, donde hubo un reconocimiento a todos los que han sido presidentes del Patronato de Turismo de Gran Canaria: Lorenzo Olarte, Alejandro Castro, Fernando Giménez, Carmelo Artiles, Jesús Gómez, Andrés Herrera, Coca de Armas, Juan José Cardona, Roberto Moreno y José Miguel Bravo de Laguna. Inés Jiiménez es la actual presidenta.

El programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario quiere reconocer a las personas claves de la historia del Patronato de Turismo, pero también pretende llegar a la ciudadanía ya que es una pieza clave del éxito turístico de Gran Canaria. “Las encuestas de satisfacción, que se realizan a nuestros visitantes, destacan el clima y las playas como los principales valores de la isla, seguido de la hospitalidad de los grancanarios. La amabilidad, simpatía y el respeto que mostramos hacia quienes nos visitan, son una de las razones principales para que el 40% de los turistas que recibimos hayan estado anteriormente en Gran Canaria, lo que nos sitúa como el destino turístico con mayor índice de repetición en el mundo”, señala Inés Jiménez.

La exposición fotográfica muestra el origen del concepto de la marca turística de Gran Canaria, “que se remonta a la mitología, cuando a Canarias se le llama las Islas Afortunadas en La Ilíada, de Homero, quien, en La Odisea habla de un sitio donde vivían los dioses y donde la gente magnífica tendría lo que hoy entendemos como el paraíso”, según el comisario Millares.

En los siglos XVIII y XIX se desarrollan estudios científicos que demuestran que el de Canarias es uno de los climas más saludables del mundo, lo que dio lugar a que en Gran Canaria se ofrecieran productos adaptados a esas necesidades, como el balneario de Azuaje, uno de los cinco que por entonces operaban en la isla, el centro helioterápico y, ya en los ochenta y noventa, las infraestructuras de spa que existen en la actualidad.

La marca turística de Gran Canaria que ha tenido más éxito es la de continente en miniatura, tal y como la bautizó, a principios del siglo pasado, Domingo Doreste, conocido como Fray Lesco, fundador de la Escuela Luján Pérez. Desde entonces, el logotipo que ha simbolizado la marca turística Gran Canaria ha estado relacionado con su flora y vegetación, fundamentalmente con las palmeras propias de la isla.

Estadísticas

El grupo de edad con más presencia entre los turistas que visitan la isla es el comprendido entre los 25 y los 44 años (48,22%), seguido del perfil de 45 a 64 años. La suma de estos dos perfiles supone más de un 70% del total de clientes, según el Patronato de Turismo. Los perfiles con porcentajes inferiores son los menores de 15 años (6,56%) y los mayores de 65 años (7,39%), aunque este último presenta un ligero aumento.

El número de turistas masculino supone un 56,63% del total y el motivo ocio-vacaciones continúa siendo el mayoritario, suponiendo un 96,70% del total de turistas, mientras disminuye el motivo trabajo-negocios. Asimismo, aumentan los alojamientos reglados hasta alcanzar el 90,04%, en detrimento del alojamiento de familiares o amigos, que supone un 6,32%.

Las estancias más frecuentes son las comprendidas entre 1 y 7 noches (47,40%) y las de entre 8 y 15 noches (47,18%). Atendiendo a la categoría de funcionarios o cargos altos-medios se aprecia una ligera disminución con respecto al segundo trimestre de 2014 aunque se mantiene en primer lugar en cuanto al perfil que más visita la isla.

El perfil de empresarios (19,81%) disminuye en 1,97 puntos respecto al periodo anterior. El resto de categorías muestra aumentos, aunque el mayor (+2,63 puntos) se produce en la categoría de funcionarios o empleados auxiliares. También se produce un incremento en la entrada de visitantes jubilados, llegando al 9,27% de los turistas que visitaron la isla durante el segundo trimestre del año.

Las categorías de estudiantes, amas de casa o parados reflejan un crecimiento de dos puntos entre el segundo trimestre de 2014 y el de 2015, manifestándose una tendencia alcista en esta categoría durante todo el periodo de estudio.

Entre los conceptos contratados en origen, la opción de “vuelo, alojamiento y todo incluido” es la más común entre los turistas en Gran Canaria durante el segundo trimestre, suponiendo un 28,17% del total, registrando además el mayor incremento de toda la serie. Además, un 20,98% elige la modalidad de “vuelo y alojamiento”. Sin embargo, es de destacar la caída que ha seguido esta opción en el último año.

Por otra parte, la modalidad “vuelo, alojamiento y media pensión” presenta una disminución respecto a 2014, constatándose una tendencia decreciente durante el periodo analizado. Las opciones de “sólo vuelo”, “vuelo, alojamiento y desayuno” y “vuelo, alojamiento y pensión completa” registran un incremento respecto al mismo trimestre de 2014.

En cuanto al medio de compra del vuelo de los turistas llegados a Gran Canaria es de destacar que la mayor parte de los visitantes ha comprado su billete a través de un turoperador (42,02%). A pesar de ser la opción más elegida, es la que sufre una mayor disminución.

La opción de compra del billete directamente a la línea aérea supone un 23,78% del total, aumentando respecto al segundo trimestre de 2014, alcanzando además el máximo de la serie. Por otra parte, la compra del vuelo en agencias de viaje alcanza el 19,39% del total, registrando una pequeña caída. Además, la opción de comprar el vuelo a través de un portal de Internet supone un 12,15% del total, aumentando un 1,49% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La compra del alojamiento se realiza en su mayoría a través de un turoperador, suponiendo un 39,06% del total de las compras por parte de los turistas que visitan Gran Canaria. Sin embargo, ha disminuido su importancia relativa en detrimento del resto de opciones de compra.

La compra del alojamiento en agencias de viajes suponen un 20%, a través de portales de Internet un 15,89% y directamente al alojamiento un 13,80%. Todas estas opciones aumentan su peso relativo respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el 11,25% de los turistas afirmó que no le hacía falta la compra de alojamiento. Estos suponen la menor proporción de todas las modalidades de compra de alojamiento. Además, esta opción es la única que registra una disminución.

Los datos del alojamiento hotelero aumentan, situándose en la primera opción de alojamiento con un 63.26% del total. El aumento registrado (+3 puntos) se debe principalmente a la disminución registrada por los establecimientos extrahoteleros. La opción de alojamiento en viviendas propias u otros alojamientos suponen el 12%, mostrando una tendencia alcista de esta opción durante la serie analizada.

Teniendo en cuenta la satisfacción que muestran los turistas en relación a su viaje en Gran Canaria, se destaca que una amplia mayoría la califica como “muy buena o buena” en cada uno los períodos analizados, suponiendo un 94,76% de los turistas los que manifiestan este dato positivo en el segundo trimestre de 2015. Además, la opción “normal” registra una disminución respecto al mismo periodo en años anteriores, pasando en su mayoría a la opción “muy buena o buena”.

El clima, los servicios de taxi, el trato en el alojamiento, la hospitalidad y las zonas de baño son los aspectos más valorados por los visitantes de Gran Canaria, situándose en puntuaciones superiores a los 8,4 puntos. Sin embargo, los aspectos menos valorados son las actividades culturales, el golf, la diversión-recreo para los niños, la oferta gastronómica y el ambiente nocturno, que son valorados con puntuaciones superiores a 7 puntos

El gasto turístico en el segundo trimestre de 2015 ha sido superior al del año anterior, produciéndose un incremento de 38,19 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,31% del gasto total. Este aumento se ha producido principalmente por el incremento del gasto en origen, siendo este un 11,29% superior al del segundo trimestre de 2014. El gasto turístico en destino ha registrado una disminución del 5,96%

El gasto medio por turista aumentó en 2015 en un 5,19%, lo que supone un gasto medio de 1.087,97 euros por visitante. Al analizar más pormenorizadamente el dato anterior, se observa que el aumento del gasto viene dado por el gasto en origen, que incrementó un 11,43%, mientras que el gasto en destino sufrió una caída de cerca de 6,23 puntos.

Del gasto total, el 31,5% se realiza en Gran Canaria. Atendiendo a los conceptos de gasto en el destino se observa que se produce un aumento en transporte público (+25,05%), extras de alojamiento (+15,65%) y en ocio (+11,77%). Por el contrario, el resto de conceptos registran una disminución respecto al mismo periodo de 2014, siendo las disminuciones mayores en otros conceptos (-46,12%), alquiler de vehículos (-21,84%) y compras alimenticias (-17,96%).

Teniendo en cuenta la nacionalidad, se observa que los turistas procedentes de países nórdicos son los de mayor gasto, situándose en 1.265,75 euros, produciéndose un incremento del 16% respecto al segundo trimestre de 2014. El resto de nacionalidades ha aumentado su gasto medio total, excepto el turista español, siendo este incremento del 8,98% para los turistas del Reino Unido, del 6,89% para los visitantes de Alemania, del 5,92% para los holandeses y del 3,25% para turistas procedentes de otros países. Los turistas españoles son los que realizan el menor gasto, siendo además el único que registra una disminución respecto al mismo periodo del año anterior (-9,61%).

En todos los tipos de alojamiento, excepto en vivienda propia o de amigos-familiares y otros tipos de alojamiento, se produce un mayor gasto respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor aumento en gasto se realiza en los establecimientos extrahoteleros (+7,55%), hoteles de 1, 2 ó 3 estrellas (+6,68%) y en hoteles de 4 estrellas (+5,14%).

El gasto total aumenta y se encuentra en el máximo desde 2012. Concretamente, los grupos que aumentan el gasto son el de edad comprendida entre los 45 y 64 años (+6,58%), los comprendidos entre 25 y 44 años que aumentan un 5,07% su gasto, y los mayores de 64 años (+0,10%).

El 64,29% de los turistas que visitan la isla lo hacen acompañados por su pareja. Los visitantes acompañados por sus hijos disminuyen en este trimestre de 2015 en 1,24 puntos, al igual que los acompañados por amigos.

La mayor parte de los visitantes que vienen a Gran Canaria no lo hacen acompañados por menores: un 88,67% del total. De los turistas que sí visitan la isla con menores de 12 años, el porcentaje más importante se encuentra en los acompañantes de edad comprendida entre los 2 y los 12 años. Los padres no suelen venir con bebés.

Los visitantes de la isla en este segundo trimestre han estado mayoritariamente en Gran Canaria con anterioridad, lo que significa que los que conocen la isla repiten la experiencia. Concretamente, los visitantes que han estado en la isla con anterioridad más de tres veces representan el porcentaje más elevado de todas las modalidades. En segundo lugar se encuentran los que no han estado antes en la isla, que suponen un 21,69% del total de turistas que han visitado la isla en este segundo trimestre del año.

El clima se sitúa cada año en primer lugar de valoración. Seguidamente se encuentran los servicios de taxi, con una media muy cercana a 8,5 durante todos los años. Otros factores que valoran muy bien los visitantes son la hospitalidad, el trato en el alojamiento y las zonas de baño, todos ellos por encima de 8 puntos de media.

El gasto total diario registrado al finalizar el año 2014 se sitúa en 130,61 euros, coincidiendo prácticamente con el de 2013. El gasto en el país de origen aumenta considerablemente y el gasto durante la estancia en la isla disminuye, produciéndose un cambio en la tendencia alcista de los últimos dos períodos. De los gastos totales en Gran Canaria, a excepción del gasto en alquiler de vehículos y compras alimenticias, que presentan incrementos, todos experimentan reducciones con respecto a 2013. La mayor disminución la anotaron los restaurantes, seguido de los souvenirs.

Los turistas alemanes incrementan su gasto total hasta cifrar los 1.289,14 euros en 2014. Los países nórdicos, después de tres años consecutivos de caídas interanuales, cambian la dinámica y durante 2014 logran un aumento de 20 euros por persona. Por su parte, los visitantes nacionales aumentan su gasto por segundo año consecutivo.

Los holandeses anotan un ligero aumento en su gasto, aunque se encuentran por debajo de la media total, mientras que Reino Unido alcanza el mayor dato de gasto del período estudiado, con un aumento de 48 euros por turista.

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