eldiario.es

Menú

Los médicos de Atención Primaria podrán solicitar más pruebas diagnósticas

El Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Atención Primaria amplía la autonomía de los facultativos y establece criterios comunes para todos los centros sanitarios, ha señalado la consejera

- PUBLICIDAD -
Ecografía a una embarazada

Ecografía.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha puesto en marcha una nueva herramienta con la que los médicos de Atención Primaria pueden solicitar un mayor número de pruebas diagnósticas de los pacientes sin necesidad de que estos acudan a los especialistas.

De esta forma, se agiliza la realización de pruebas diagnósticas, se descongestionan las consultas externas de Atención Especializada, se establece una oferta de pruebas diagnósticas accesibles para todos los centros y se adaptan a las patologías más habituales, ha indicado hoy la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza (CC).

Hasta ahora, los médicos de Atención Primaria podían prescribir diversas pruebas, pero otras dependían del especialista y el número al que tenían acceso era variable dependiendo de un centro a otro.

El Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Atención Primaria (CPDAP) amplía la autonomía de los facultativos y establece criterios comunes para todos los centros sanitarios, ha señalado la consejera.

La puesta en marcha del CPDAP, que incluye cerca de 200 pruebas diagnósticas, se hará de forma escalonada y se ha comenzado por 16 pruebas que se irán ampliando hasta completar la totalidad del catálogo.

Las pruebas que se han puesto en marcha son ecografía abdomino-pélvica, ecografía cuello (tiroides, parótidas, submaxilares), ecografía aparato urinario (renal y vejiga), ecografía cadera neonatal, ecografía elastografía músculo-esquelética, edad ósea menores y mayores de dos años.

Asimismo, enema opaco, esófago gastroduodenal, citología cervicovaginal, colonoscopia, gastroscopia, rectosigmoidoscopia, TC columna lumbosacra, TC cráneo, densitometría y mamografía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha