La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Gran Canaria abre un acta de infracción a Disa por los consejeros de seguridad

Bombonas de gas de Disa en una gasolinera

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha levantado un acta de infracción a Disa, empresa que lidera la distribución del gas licuado en el Archipiélago, por no calcular los parámetros individuales del consejero de seguridad, experto en el ámbito del transporte de combustible por carretera que contribuye a la prevención de riesgos en la descarga de mercancías peligrosas.

Con el paso de los años, Disa se ha convertido en un poderoso grupo que lidera la distribución de gases licuados del petróleo a granel en Canarias. Sin embargo, su actividad ha sido dencunciada en diversas ocasiones por empresas instaladoras de las islas, que han llegado a calificar sus prácticas como “abusivas”.

Una de estas empresas es Red Gas Canarias, que ha trasladado diversos escritos al Cabildo de Gran Canaria sin obtener resultado. Hace un año, el consejero de Transportes insular, Juan Francisco Trujillo, afirmó que la Corporación había hecho todas las inspecciones pertinentes derivadas de las casi 10 denuncias interpuestas hasta la fecha por susodicha entidad instaladora. Asimismo, dijo sospechar que la “insistencia” de sus denuncias respondía a intereses empresariales.

Sin embargo, en esta ocasión la Administración ha decidido abrir expediente a Disa por no estar calculando los parámetros de seguridad individual del consejero en cuestión. Es decir, que un único consejero de seguridad no pueder atender a todas las instalaciones de la Isla, sino a una ratio en concreto, explican desde Red Gas Canarias

La resolución llega después de que el Diputado del Común admitiera investigar una queja contra la empresa y que el Cabildo de Lanzarote la sancionara tras recibir la denuncia de que utiliza empresas de su propio grupo o empresas instaladoras que no están autorizadas, para el transporte de mercancías peligrosas.

Este último extremo no ha sido objeto de la apertura del expediente sancionador en Gran Canaria, como tampoco otros aspectos referentes a las descargas, al considerar que no existen pruebas de cargo que acrediten otro tipo de irregularidades en la actividad de la entidad.

Entre las advertencias del denunciante, se alerta de que la matriz ha llevado a cabo en 2016 una escisión en sus empresas y ha pasado el transporte de mercancías peligrosas a Disa Gestión Logística S.L.

El Servicio Canario de Defensa de la Competencia publicó en 2014 y 2015 dos resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - a las que no se puede acceder por internet - que consideraban que no quedaba acreditado que exista una práctica prohibida por parte de DISA.

Desde el Grupo Canario aseguraron en su momento que evalúan todas las quejas recibidas y que cuentan con documentación oficial proveniente del Gobierno central que avala su actividad.

Etiquetas
stats