eldiario.es

Menú

El Cabildo estudia las dunas sumergidas de Maspalomas

DETERMINARÁ LA CANTIDAD DE ARENA QUE HAY

La finalidad última es aminorar los efectos de la erosión sedimentaria del sistema dunar y sus playas asociadas.

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente y de una asistencia técnica con la empresa Esgemar, ha encargado un estudio para determinar la cantidad de arena que contienen las dunas sumergidas que se ubican frente a la playa de El Inglés y Maspalomas, informó la Corporación en un comunicado.

Dunas de Maspalomas.

Dunas de Maspalomas.

De esta manera, el sistema dunar de Maspalomas se prolonga bajo el mar hasta el borde del Veril. La Corporación Insular ha puesto en marcha diversos proyectos que permiten determinar las isopacas (grueso de arena) en el sistema emergido y su volumen total. Ahora este nuevo estudio determinará qué cantidad de arena se encuentra en la parte sumergida, un área con una extensión de más de 9 kilómetros cuadrados.

Para este proyecto se están utilizando las más modernas técnicas digitales de sísmica de reflexión y sónar de barrido lateral. Y con los datos procesados será posible elaborar la correspondiente cartografía digital, saber el volumen de arena y su distribución.

Así, estos datos serán claves para la ejecución material de proyectos que eviten la pérdida de arena por la punta de La Bajeta, evaluar las posibilidades y las cantidades de arena a reinyectar al sistema antes de que se pierda en la cuenca oceánica y, qué cantidades se pueden trasladar. La finalidad última es aminorar los efectos de la erosión sedimentaria del sistema dunar y sus playas asociadas.

Las investigaciones en curso permitirán además acrecentar el conocimiento que se tiene sobre la Zona de Especial Conservación (antiguo LIC) de playa de El Inglés, uno de los sebadales más importantes de Canarias.

El propio consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, afirmó que "este proyecto será uno de los principales asuntos del orden del día de la próxima Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.

"Este estudio, aunque todavía no tengamos resultados definitivos, nos ayudará a determinar la cantidad de arena sumergida que existe, para luego poder extraerla y emergerla en las Dunas de Maspalomas, lo que aliviará la pérdida de este ecosistema tan importante para Gran Canaria", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha