eldiario.es

Menú

Caldera aconseja a CC que trate con el PP la acogida de menores inmigrantes

EL ESTADO SE COMPROMETE A FINANCIAR SU TRASLADO, SI MADRID Y LA RIOJA ACEPTAN RECIBIR INMIGRANTES

- PUBLICIDAD -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, instó este miércoles al grupo de Coalición Canaria (CC) en el Senado a "convencer" a los respectivos presidentes de Madrid y La Rioja a aceptar la tutela de menores inmigrantes no acompañados porque son "las dos únicas comunidades que no han aceptado ninguno".

"A todos los que sean aceptados por la comunidad de Madrid y La Rioja, porque el Estado no puede hacerlo, financiaremos su traslado y aplicaremos el programa de traslado de menores", aseguró el ministro, en respuesta a una pregunta del parlamentario Ricardo Melchior, del grupo CC, en el Pleno del Senado

"Ustedes gobiernan con el PP, así que son afines al PP, pertenecen a la derecha. Convenzan a sus socios del Gobierno del PP", añadió Caldera, tras insistir en "el trabajo" realizado por el Gobierno central con Canarias para solucionar el problema de la inmigración.

Según Caldera, "el Gobierno trabaja con toda intensidad con los países emisores de estos menores para favorecer la repatriación, y para que se reduzca o desaparezca el número de llegadas de inmigrantes irregulares, porque es consciente de la grave problemática" que supone. En todo caso, añadió el ministro, "ha caído mucho la llegada de inmigrantes irregulares, y ello, debido al trabajo que se está realizando".

Melchior preguntó a Caldera si el Gobierno tenía previstas modificaciones legales para que los menores inmigrantes no acompañados tengan un régimen específico con vistas a que el Estado asuma su tutela y las comunidades autónomas su acogida, de acuerdo con un criterio de reparto objetivo. Ya que, advirtió en senador canario, "ninguna ley española contempla lo relativo a los menores inmigrantes no acompañados".

Así, Melchior apuntó que, ya que "el control de fronteras y las inmigraciones irregulares que ocasionan el flujo de menores inmigrantes es competencia exclusiva del Estado, difícilmente puede ser competencia de las comunidades autónomas, como sugiere el señor Caldera".

Añadió finalmente que las comunidades autónomas sólo tienen competencia en lo relativo a menores en desamparo, en su propia comunidad, pero no en lo relativo al flujo de personas, como los menores inmigrantes, no se puede controlar en absoluto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha