eldiario.es

Menú

La Confederación de APAs critica los recortes

CONSIDERAN QUE ''ES HORA DE DECIR 'BASTA YA''

Confapacanarias denuncia masificación en las aulas, disminución de plantillas docentes, retrasos en los nombramientos y desatención del alumnado con problemas de aprendizaje.

- PUBLICIDAD -

Confapacanarias, organización que aglutina a las federaciones insulares de APAs de todo el Archipiélago, "considera que es hora de decir '¡Basta ya!' a los graves recortes educativos que está sufriendo la enseñanza pública". Asimismo, expresan su apoyo "a todas las familias que en distintos colegios e institutos vienen manifestándose en defensa de la calidad de enseñanza para sus hijos e hijas".

Esta organización denuncia las deficiencias en el comienzo del curso escolar, con la aplicación por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de distintas medidas "que están afectando gravemente a la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad". Y entienden que los recortes presupuestarios que se vienen realizando en la enseñanza pública "perjudicarán a un sistema que continúa a la cabeza del Estado en fracaso escolar".

Así, destacan el notable incremento de alumnos por aula, "tanto en Primaria como en Secundaria", con "clases de 28 alumnos en Primaria, incluso cuando se trata de grupos que mezclan estudiantes de diferentes niveles educativos, así como otros de integración, lo que imposibilita la adecuada atención educativa".

Confapacanarias señala que el curso 2010-2011 comenzó con una notable reducción de plantillas y sin que estuvieran realizados los nombramientos de todo el profesorado, lo que hace que en muchos centros todavía falten profesores y que haya aulas en que los alumnos no cuenten aún con tutores.

Profesores de apoyo

Además, las medidas adoptadas por la Administración educativa hacen que las sustituciones sean cubiertas a costa de las tutorías, coordinación de ciclos u orientación profesional del alumnado, así como de las tareas de directores y vicedirectores. Incluso las sustituciones se hacen a costa de quitar el apoyo y el refuerzo educativo, "perjudicando al alumnado más débil del sistema, impidiendo que se lleven a cabo las medidas de atención a la diversidad, lo que incrementará aún más las ya elevadas cifras de fracaso escolar".

Igualmente, "centenares de alumnos y alumnas han quedado sin plaza en los comedores escolares, que desempeñan una función educativa pero también social, que se acentúa en momentos de crisis como los actuales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha