eldiario.es

Menú

Critican la ''desidia'' del Gobierno en violencia de género

POR NO EJECUTAR 400.000 EUROS DEL INSTITUTO DE IGUALDAD

La diputada socialista Eulalia Guerra de Paz cree que Mercedes Roldós "siempre va en contra de los derechos de las mujeres, en la línea del PP".

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, ha criticado la "desidia" del Ejecutivo regional. Según los socialistas, para el Gobierno de Canarias la lucha contra la violencia de género "no es una prioridad, como lo demuestra el hecho de que al cierre del ejercicio presupuestario de 2009, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha dejado sin ejecutar 401.120,98 euros, cantidad de la que se desconoce el uso que le va a dar el Ejecutivo autonómico".

En un comunicado, Guerra de Paz recordó que el ICI ha visto recortado su presupuesto en los dos últimos años en dos millones de euros, a lo que hay que sumar la reducción de 500.000 euros para 2010 en materia de prevención y erradicación de la violencia de género en proyectos para los ayuntamientos, añadiendo que entre 2005 y 2009, "el Gobierno de Canarias ha devuelto una media de 200.000 euros anuales en fondos europeos y estatales para abordar la prevención y la lucha por la erradicación de la violencia de género".

"¿Cómo es posible que quede dinero sin ejecutar después de tanto recorte y de que Canarias ocupe el primer lugar de España en número de denuncias por violencia de género y de asesinatos por esta causa, en relación a la población?", se preguntó la diputada, quien dudó de la existencia de un compromiso del Gobierno de Canarias para unas de las víctimas más desprotegidas de la sociedad actual.

En este sentido, denunció que se queden sin ejecutar los más de 400.000 euros mientras se han cerrado servicios de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género en la Isla de Tenerife, o se han eliminado las ayudas a los ayuntamientos de Canarias para abordar acciones para la prevención y la erradicación de esta lacra social que es la violencia de género.

La socialista insistió en la "escasa importancia" que otorga el Gobierno de CC y PP a esta lucha, "más aún si se tiene en cuenta que ni siquiera ha evaluado el primer programa de prevención y erradicación de la violencia 2002-2006, vencido y sin saber qué acciones han dado resultado y cuáles no, para así poder incidir en lo que sea necesario".

También indicó que las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género en Canarias "dependen de las acciones de un Gobierno que nos las tiene como prioridad, ni en el presupuesto, ni en la prevención, ni en la protección, ni en el acompañamiento". Al respecto, denuncia el "abandono" desde el punto de vista social y de políticas de género, "al recortar, devolver y no ejecutar los presupuestos del Instituto Canario de Igualdad, a lo que hay que sumar el abandono sanitario".

"Contra los derechos de las mujeres"

Sobre esta última afirmación, remarca que la consejera de Sanidad del PP, Mercedes Roldós, "siempre va en contra de los derechos de las mujeres, en la línea de su partido en España y en Canarias, al no realizar defensa alguna en relación a la salud sexual y reproductora en su acceso a la planificación familiar, la píldora del día después o la interrupción voluntaria del embarazo".

"Esta dejadez -continuó-, se da también en el plano jurídico, en relación a la eliminación de la guardia del turno de oficio específica para las víctimas de violencia de género, que en la última modificación desde el departamento de la Consejería de la Presidencia la convierte en una simple asistencia, modificando así el espíritu de la Ley 1/2004 de Protección Integral".

Asimismo, criticó el "abandono educativo, ya que no se asume de forma integral ni transversal desde el ámbito docente", y el "abandono en materia de seguridad, porque se ha eliminado la formación de perfeccionamiento sobre esta materia en la Academia Canaria de Seguridad".

Finalmente, Guerra de Paz reiteró que el Gobierno canario, "el que dice ser el de la gente, no tiene como prioridad a las personas ni siquiera cuando son víctimas de violencia por el simple hecho de ser mujer", concluyendo que es "un mal Gobierno que olvida a estas mujeres en los presupuestos, en la ejecución de las acciones previstas y a la hora de protegerlas y acompañarlas para que Canarias no siga liderando tristemente las estadísticas de muertes violentas de mujeres".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha