eldiario.es

Menú

Fuerteventura se acerca al objetivo de ser declarada Reserva de la Biosfera

EL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA UNESCO ACEPTA LA PROPUESTA QUE DEBATIRÁ LA ASAMBLEA GENERAL

- PUBLICIDAD -

El Comité Científico del Comité MaB (Man and Biospher) de la UNESCO, reunido este fin de semana en la sede del organismo internacional en París, procedía a aceptar oficialmente la propuesta de la Reserva de la Biosfera para Fuerteventura, elaborada por el Cabildo Insular en colaboración con otros organismos como el Gobierno de Canarias y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Este hecho significa que la propuesta será elevada en la próxima sesión de la Asamblea General de la UNESCO, que se celebrará en los próximos meses y en la que se discutirá la aprobación definitiva y el nombramiento de la propuesta de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, declaró que "la aceptación de la propuesta por parte del Comité Científico de la UNESCO significa un reconocimiento a todo el trabajo realizado en los últimos años en la elaboración de un texto ambicioso, rico y conciso, pero también integrador, pues cuenta con un amplio consenso institucional y un reconocimiento profesional constatado por importantes autoridades científicas".

"Sin embargo, la aprobación definitiva de la propuesta de Fuerteventura no es la culminación de un proceso, sino el inicio de una etapa crucial para el desarrollo de Fuerteventura, que deberá llevar acarreada la puesta en marcha de una Reserva de la Biosfera ejemplar, respetuosa con los valores naturales de la Isla, promotora de un desarrollo sostenible, y conciliadora entre las actividades etnográficas de la Isla y su riqueza en biodiversidad", agregó el presidente insular.

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, agradeció el apoyo ofrecido por todos los organismos que han participado en la elaboración de la propuesta "como el Gobierno de Canarias, especialmente su consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, los ayuntamientos y asociaciones empresariales de la Isla, que han respaldado públicamente el proceso, y también las universidades de Canarias, sin cuya contribución a nivel técnico hubiese sido imposible llegar hasta donde nos encontramos ahora, es decir, a un escalón de obtener el nombramiento definitivo".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se mostró también satisfecho "ante este nuevo paso dado en el camino de la Reserva la Biosfera de Fuerteventura, una propuesta que hemos seguido muy de cerca y que, una vez en marcha, va a significar alcanzar un equilibrio entre los aspectos natural y económico de la Isla. Esto quiere decir que la idea es que Fuerteventura sea un referente en Canarias en este tipo de desarrollo sostenible equilibrado, capaz de potenciar sus atractivos turísticos mediante proyectos medioambientales emblemáticos como el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga 'Boba', el Proyecto LIFE del Guirre o el Parque Nacional de Zonas Áridas".

Datos de la propuesta

La propuesta de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comprende todo el territorio insular, además de una franja marina de cinco millas en la costa oeste y de tres millas en el resto de la isla. En total, alcanza una extensión de 352.812,6 has., de las cuales 165.664,3 has. (47%) corresponden el medio terrestre y 187.148,3 has. (53%) corresponde al medio marino. Sus dimensiones son por lo tanto suficientes para cumplir las funciones que se requieren, y son también bastante superiores a la media de las Reservas de la Biosfera españolas, estimada en 81.683 has., además de contar con la mayor superficie en su área marina. En definitiva, esta propuesta es fruto del trabajo de un equipo técnico muy riguroso, y se convierte en un compromiso de futuro para la isla que además aportar5á valor añadido a nuestro sector primario.

Se tata además del primer paso para impulsar la declaración del Parque Nacional de zonas áridas de Fuerteventura, en cuyo proyecto base también se está trabajando. El informe de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura recoge aspectos relacionados con los objetivos y características, que se complementan con toda la documentación descriptiva relacionada con aspectos biológicos, de desarrollo, características físicas, doblamiento, etc. de Fuerteventura y que son tenidos en cuenta en esta iniciativa.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se plantea con determinadas funciones básicas: Función de conservación, orientada a los paisajes, ecosistemas, especies y la variación genética. Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. Difundir las características ambientales y culturales para un adecuado conocimiento como fundamento para su conservación. Prestar apoyo a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Otro de los aspectos más destacables de este proyecto es que su declaración va a suponer la antesala de propuesta del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, que establece como zonas de especial protección el Macizo de Betancuria, y los parques naturales de Jandía, las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos. Estas Zonas Núcleo están dedicadas específicamente a la conservación, coincidiendo con parte de los espacios naturales de la costa de Barlovento que también propone la Reserva de la Biosfera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha