El Gobierno canario obliga a declarar los casos de intoxicación por ciguatera

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha incluido la intoxicación alimentaria por ciguatera en la lista de enfermedades de declaración obligatoria, con el objetivo de registrar todos los casos confirmados o sospechosos que se produzcan y conocer la evolución de esta patología en la comunidad autónoma.

Por recomendación de la Dirección General de Salud Pública, el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), ha firmado la orden que introduce esta obligación, puesto que Canarias es el único lugar de España y del resto de Europa en donde se han diagnosticado este tipo de casos provocados por la ingestión de pescado.

La ciguatera es un tipo de intoxicación producida por el consumo de pescado que contiene ciguatoxina, una toxina que pueden portar especies que se alimentan de algas propias de los arrecifes. Los peces de mayor tamaño y de mayor peso son potencialmente los más tóxicos, recuerda la Consejería de Sanidad, en un comunicado.

La prevención de esta enfermedad recae, básicamente, en el control de los puntos de primera venta de las especies pesqueras susceptibles, a priori, de ser portadoras de ciguatoxinas, antes de que entren en la cadena alimentaria.

Las especies pesqueras sospechosas son analizadas en el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y solo aquellos que resultan negativos, se liberan para el consumo.

“Por esto, es importante que los consumidores, los responsables de los restaurantes, bares, etcétera, solo adquieran pescado y productos de la pesca en establecimientos alimentarios sujetos a control oficial”, recalca Sanidad..

Canarias es líder en el estudio de esta intoxicación en Europa y lleva a cabo una campaña de control y análisis de los peces susceptibles de acumular toxinas, con el objetivo de asegurar que el pescado destinado al consumo no contenga ciguatoxinas.

Con esta decisión adoptada este miércoles, cualquier profesional médico de las islas que detecte un caso compatible con la ciguatera lo deberá declarar obligatoriamente y, de esta manera, se irá configurando un registro especial que permitirá a Salud Pública hacer un seguimiento más profundo.

La mayoría de los casos clínicos que genera la intoxicación por ciguatera no son graves ni precisan ingreso hospitalario, pero sí son aparatosos debido a la presencia de vómitos, náuseas, diarreas y dolor abdominal.

Además, pueden aparecer síntomas neurológicos como parestesias, inversión de la sensación térmica y dolor y debilidad de extremidades inferiores, que pueden persistir durante meses.

Etiquetas
stats