eldiario.es

Menú

Interior condecora a las víctimas canarias del Frente Polisario y el Mpaiac

El Ministerio ha entregado 18 Grandes Cruces y 31 Encomiendas a 49 familiares y víctimas del terrorismo en los años 70 y 80

- PUBLICIDAD -
Interior condecora a las víctimas canarias del Frente Polisario y el Mpaiac

Interior condecora a las víctimas canarias del Frente Polisario y el Mpaiac DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Ministerio del Interior ha entregado este viernes en la Delegación del Gobierno en Canarias condecoraciones civiles de distinta índole a 49 víctimas isleñas del terrorismo, colectivo al que ha garantizado "memoria, dignidad, justicia y verdad".

En la entrega de las primeras condecoraciones civiles que reciben las víctimas canarias del terrorismo, la delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández, ha manifestado que el Estado "no va a olvidar" a los afectados por la acción terrorista, porque "el recuerdo les devuelve, en muchos casos, la dignidad".

"El terrorismo es un golpe a la sociedad y la democracia que causa víctimas, pero que también busca destruir el Estado y romper la convivencia en paz", ha referido Hernández Bento quien, al igual que el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han destacado la labor "sobradamente demostrada" que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Hernández Bento y Aguilera han subrayado que la Unión Europea y Naciones Unidas reconocen como un referente el sistema español de protección a las víctimas del terrorismo.

En el homenaje a los afectados por el terrorismo celebrado en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria se han entregado 18 Grandes Cruces y 31 Encomiendas a 49 víctimas y a sus familiares, entre los que han figurado empresarios, trabajadores y miembros de las Fuerzas Armadas.

Antes de que comenzara este memorial, la presidenta de la Asociación Canaria de las Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, ha manifestado a los periodistas que este ha sido un "día histórico para un colectivo de 300 personas en las Islas que ha sufrido 40 años de olvido y ostracismo".

Jiménez ha subrayado que Acavite nació en 2006 con el objetivo de "poner en valor la sangre derrama" ante "la doble moral de algunos medios de comunicación, instituciones y partidos políticos, que ni siquiera han tenido en su agenda" a las víctimas canarias del terrorismo.

"El Frente Polisario y el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario -Mpaiac- en los setenta y en los ochenta se llevaron a nuestros padres y hermanos con bombas, asesinatos, secuestros y desapariciones", ha dicho Jiménez, quien considera que Canarias "no está a la altura todavía" para reconocer esta "triste historia".

Acavite sigue lamentado que "Canarias siga siendo la única comunidad autónoma española que no respeta, no honra y no pone en valor la sangre derramada de los isleños", lo que, en su opinión, se lograría con la aprobación de una "ley canaria complementaria de reparación de víctimas del terrorismo" por la que "no se ha dado un paso" hasta ahora.

Lucía Jiménez ha resaltado que en España hay más 1.100 víctimas de todo tipo de terrorismo, 300 de ellas en Canarias, y que muchas de ellas aún esperan a que sus verdugos sean juzgados, porque "están en la calle, siguen impunes y no han pedido perdón".

Antes de que se guardara un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha recordado, por su parte, que el pasado 2 de noviembre se inauguró el centro por la memoria de las víctimas del terrorismo, con sede en Vitoria pero que desarrollará actividades por toda España, y ha resaltado que su objetivo será "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha