eldiario.es

Menú

Las Islas, entre las regiones de Europa de mayor crecimiento demográfico

DESDE 2001 CUENTA CON 12 HABITANTES NUEVOS POR CADA MIL

- PUBLICIDAD -

Canarias se encuentra en el grupo de regiones europeas donde más ha crecido la población en el quinquenio de 2001 a 2005. Un aumento sustentado más en la inmigración que en el crecimiento natural de la población, según se desprende del Anuario Regional publicado por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

En este sentido, según los datos de Eurostat sobre la evolución media total de la población entre 2001 y 2005, por cada 1.000 habitantes en las Islas se sumaron más de 12 personas. Unas cifras que comparte con otras regiones españolas como Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja y Baleares.

Otras dos regiones ultraperiféricas, la Guayana y Reunión, también incrementaron su población en más de 12 personas por cada 1.000 habitantes.

Tal y como indica el informe de Eurostat, en la variación total de la población participan dos componentes: de una parte, el crecimiento natural (la diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos) y, de otra, el saldo migratorio (la diferencia entre inmigración e emigración).

Respecto al primero de estos elementos, el crecimiento natural de las Islas no se encuentra entre los mayores de las regiones de la Unión Europea (UE) -más de 12 por cada 1.000 habitantes-, sino dos horquillas más abajo -entre 2,4 y 5,6 habitantes más por cada 1.000-.

En cambio, el mapa regional europeo en cuanto al saldo migratorio vuelve a colocar a Canarias entre las regiones comunitarias con una mayor inmigración con más de 12 nuevos habitantes por cada 1.000 personas como media durante el quinquienio del estudio. Madrid, La Rioja, Cataluña, La Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares también se sitúan en este grupo.

De modo global, la fotografía de la población en la UE muestra que mientras las regiones del este y el noreste constatan un descenso de su población, ésta crece particularmente en los países mediterráneos (excepto Grecia).

El PIB canario, en la media europea

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), los datos de Eurostat indican que en 2005 las Islas se situaban en la horquilla de regiones con una riqueza de entre el 90 y el 110 por ciento de la media de la UE (100 por 100).

Tomando como referencia la renta per cápita, los canarios cuentan con un estándar de poder adquisitivo que se encontró entre el 78,2 y el 100 por 100 de la media comunitaria en 2005.

El mapa europeo muestra que las regiones más pobres se encuentran al Este de Europa ?excepto Portugal, parte de Grecia y el sur de Italia-.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha