eldiario.es

Menú

El Ministerio de Sanidad ''secuestra'' datos del Barómetro

''FRACASO ROTUNDO'' DE LA ASISTENCIA SANITARIA CANARIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias denuncia que estos datos no recogen la valoración del ciudadano y las listas de espera.

- PUBLICIDAD -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPA) afirma que la sanidad canaria fracasa "rotundamente" pese a que en el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no se recogen este año los apartados referentes a la valoración de los ciudadanos y a las listas de espera por el "secuestro" de los datos del Barómetro Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad.

ADSPA asegura que, debido a que no se han podido utilizar estos datos, el archipiélago se encuentra en el grupo de las comunidades valoradas con un regular, a pesar de que debería corresponderles "el grupo de las malas".

La Asociación indica que "en absoluto" se ha producido una mejora "para vergüenza y sufrimiento del pueblo canario" y el cambio de categoría obedece a que no se "han tenido en cuenta todos los parámetros".

El informe es reconocido públicamente por los sanitarios y medios de comunicación como una referencia de autoridad en la valoración de los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas (CCAA). Desde 2004, los informes anuales hacen un seguimiento de las diferencias que pueden detectarse entre las distintas CCAA, evalúan estas posibles desigualdades y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales, y por lo tanto, sobre la equidad en la atención sanitaria.

En el año 2006, la FADSP ya realizó un Informe sobre la situación de salud en las CCAA, junto con el correspondiente a los servicios sanitarios. Desde entonces no se ha podido actualizar, debido que que no existen nuevos datos disponibles --los últimos datos públicos son de 2007--.

Además, desde ADSPA consideran que es "llamativa" la ausencia de publicación este año de los datos del Barómetro sanitario de 2011 por parte del Ministerio de Sanidad --el de 2010 fue publicado en abril de 2011--, a pesar de que la encuesta está realizada y según afirma la web del Instituto Nacional de Estadística los datos fueron trasladados al Ministerio a los 2 meses de su realización.

IMPUESTOS

"El secuestro de esta información, sufragada con los impuestos de la ciudadanía, es un exponente más de la absoluta falta de transparencia del Ministerio de Sanidad y de su política informativa en que prima la manipulación y tergiversación de los datos", manifiestan.

En el informe de FADSP siempre se valoran 20 parámetros sobre la financiación, los recursos y el funcionamiento, la política farmacéutica, la privatización sanitaria, la valoración de los ciudadanos y las listas de espera. Este año, los dos últimos apartados no han podido valorarse.

Asimismo, la ADSPA ha expresado su "más profundo rechazo" ante las noticias de que el Ministerio de Sanidad pretende revisar la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para pasar algunos de ellos a la denominada Cartera Accesoria --no gratuita--, por lo que disminuirían las prestaciones sanitarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha