eldiario.es

Menú

NC vaticina que el próximo informe Pisa será ''aún peor''

DEMANDA AL GOBIERNO ''REFLEXIÓN Y AUTOCRÍTICA''

Los recortes presupuestarios, el conflicto con los docentes y la ausencia de diálogo con los padres profundizan el deterioro, a juicio de la organización.

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias (NC) vaticina que en el próximo informe de Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa) los resultados del Archipiélago serán "peores aún" que los que reflejan el referido a 2009 que se acaba de publicar y en el que las Islas aparecen a la cola del Estado en todos los parámetros analizados.

"Como ya viene siendo habitual, Canarias vuelve a estar a la cola de lo bueno y a la cabeza de lo malo", señalan en un comunicado desde las filas nacionalistas en referencia a que en las Islas los alumnos de 15 años que tienen un nivel bajo de comprensión lectora superan en 14 puntos a la media estatal y los que tienen un nivel alto, están 16 puntos por debajo.

Para NC lo más "sorprendente" ha sido la reacción del Gobierno de Canarias que, "lejos de reconocer las dificultades que atravesamos y tomar este estudio como un reto de cara al próximo informe, endosa las culpas a unas competencias mal transferidas, que podría ser un factor si no fuera porque están fueron recibidas por el Gobierno canario hace ya 30 años".

"Hasta para poner excusas hay poca capacidad en el Ejecutivo autonómico", señala NC que demanda por parte de la Consejería de Educación un ejercicio de reflexión y autocrítica "en vez de intentar escurrir el bulto con burdos argumentos" debe establecer un programa de actuación consensuado con la comunidad educativa, el resto de partidos y la sociedad canaria para reactivar el sistema educativo y no condenarnos a repetir este fracaso.

A peor

NC considera que la gestión llevada a cabo por el actual Gobierno de Canarias en la última legislatura provocará que en el próximo informe Pisa los resultados "sean aún peores".

"La actuación del Ejecutivo, caracterizada por los recortes presupuestarios (121 millones de euros menos para 2011), la desaparición de ciclos de formación en la FP, la reducción de la oferta en las escuelas de idiomas, el constante conflicto con el profesorado y la falta de diálogo con los padres y madres, están sentando las bases para que en un futuro nuestros escolares estén aún peor preparados", lamenta esta organización.

La pérdida de calidad educativa en el Archipiélago es una "realidad presente" que condiciona el futuro de estas Islas y especialmente el de unos jóvenes que cada día se enfrentan a un mercado laboral más exigente ante "el que no tendrán las mismas posibilidades que los jóvenes de otras comunidades autónomas o países dada la pésima e irresponsable gestión del Gobierno canario", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha