eldiario.es

Menú

Al PSOE no le convence el plan de mejora de la calidad educativa

CONSIDERA QUE ES ''CICATERO E IMPROVISADO''

- PUBLICIDAD -

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, y el PSOE discreparon este jueves de la aplicación del plan de mejora de la calidad educativa impulsado por el Gobierno canario, ya que la oposición lo consideró "cicatero" e "improvisado".

La consejera, en una comparecencia parlamentaria sobre el plan de mejora de la calidad educativa, recordó que el plan es un compromiso del presidente canario, Paulino Rivero, con el fin de mejorar el éxito escolar y ampliar la función de la escuela pública como prestadora de servicios a la comunidad.

El plan, explicó la consejera, cuenta con un programa de acogida temprana; refuerzo educativo en horario de tarde, plan de formación para las familias y estudio de lenguas extranjeras.

"La acogida temprana tiene como objetivo conciliar la vida familiar con la vida laboral y es atendido por personal docente o por personas que habilite la consejería", señaló.

Reveló que esta medida se aplica en 360 centros de Infantil y Primaria, lo que supone el 50% del total.

"En 96 centros, la acogida temprana cuenta con profesores voluntarios, en 173 lo hacen las asociaciones de padres y madres y en el resto, personal seleccionado por la consejería", añadió Luis Brito.

La responsable de la Educación canaria indicó que el programa de refuerzo educativo de por las tarde contó con el beneplácito del 90% de los centros, y de los 142 centros selecciones, se aplica en 140 y se han recibido 41 nuevas solicitudes a lo largo de estos meses.

Sobre el apoyo a las lenguas extranjeras, la consejera dijo que hay 182 auxiliares en 244 centros de Primaria y Secundaria, y que 511 profesores atienden a 70.000 alumnos.

"Existe una demanda por mejorar el funcionamiento de las medidas", dijo la consejera, y anunció la creación de un portal corporativo en el que se ofrecerán cursos on line, chats y una agenda para encuentros y eventos.

La consejera anunció además que se reforzará la dirección de los centros escolares y se incrementará su autonomía.

Rita Isabel Gómez, diputada Socialista, dijo que muchas de las medidas del plan son improvisadas y no planificadas y recriminó a la consejera el hecho de que muchas de la medidas anunciadas ya se hacían en otros cursos con la participación de APAS o de ayuntamientos.

"El plan de mejora educativa se resumen en un spot publicitario", subrayó.

Afirmó que existe una "cicatera política" de recursos humanos y materiales y agregó que hubiera sido mejor utilizar el dinero público gastado en el spot televisivo en los problemas educativos que el Gobierno canario niega.

"Están desmoralizando y aburriendo a los docentes; falta profesorado de apoyo, faltan infraestructuras educativas, existen vacantes de profesores sin cubrir todavía hoy; las ratio están sobrepasadas, hay nula atención individualizada y descoordinación entre los departamentos de la consejería", afirmó la diputada Socialista.

Marisa Zamora, diputada de CC, señaló que le parece "fuerte" el hecho de que la diputada Socialista diga que todo es improvisado, "porque se insulta a los profesionales que trabajan en la consejería".

Recordó que la medidas del plan tienen carácter voluntario, tanto para los profesores como para los padres y alumnos.

"El Gobierno canario quiere incrementar la calidad educativa, que baje el fracaso escolar, el abandono prematuro y quiere acercar a los niños a las lenguas extranjeras y a la tecnología, y me parece estupendo la acogida temprana", señaló Zamora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha