eldiario.es

Menú

Las Palmas de Gran Canaria inicia la construcción del Mirador de Punta de Diamante en San Nicolás

Los trabajos también incluyen una excavación arqueológica por parte del Consistorio para comprobar el estado de los vestigios arqueológicos de la traza de los muros antiguos

- PUBLICIDAD -
Proyecto del mirador de Punta del Diamante

Proyecto del mirador de Punta del Diamante

La  Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  ha iniciado los trabajos de construcción de la I Fase del mirador de Punta de Diamante situado en el barrio de San Nicolás.

Según explica el Consistorio, e proyecto del Mirador en su I Fase se divide en dos etapas, una primera que consiste en la construcción de una plataforma única en la calle Sierra Nevada, en donde se instalará un plaza. Y una segunda situada tres metros por debajo del paseo, que se centrará en la recuperación de la traza original de la Punta de Diamante, una antigua fortificación que data del siglo XVI.

Los trabajos, que tienen una duración de seis meses, también incluyen una excavación arqueológica por parte del Consistorio para comprobar el estado de los vestigios arqueológicos de la traza de los muros antiguos. La actuación cuenta con la aprobación por parte del Cabildo ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “haber iniciado este tipo de actuaciones en dos barrios como Altavista y San Nicolás, supone desarrollar un proyecto que pretende instaurar una red de miradores para potenciar la cornisa orográfica de la capital como ruta turística alternativa, ya que ofrece una extensa panorámica del entorno costero-portuario, la ciudad baja, y el conjunto volcánico de La Isleta”.

La construcción del mirador de Punta de Diamante, sumado al de Altavista, y en un futuro La Minilla y Las Baterías de San Juan, supondrá relanzar social y económicamente a barrios de la ciudad muy castigados por la crisis en los que poco o nada se ha invertido en los últimos años”, ha aseverado Doreste.

El proyecto del mirador de Punta de Diamante se divide en cuatro fases, una primera que ya ha comenzado de creación de la plaza-mirador y una posterior que sería la III, que consistiría en la mejora de la zona que conecta el Castillo de Mata con la antigua muralla, ambas estarían acabadas antes de que termine el año.

Las otras dos se llevarían a cabo en 2019, la II fase que consiste en recuperar la antigua traza de la muralla, aunque se tiene que determinar al alcance de esa recuperación y la IV fase, la recuperación del tramo de recorrido peatonal que discurre paralelo al tramo de muralla que se conserva.

La obra, que está financiada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y que fue adjudicada a la UTE Pérez Moreno, S.A.U. / Imesapi, S.A. ,  en su primera fase,  cuenta con una inversión total de 438.781 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha