Polémica por la construcción de playas artificiales en el suroeste de Gran Canaria

Playa de Anfi Tauro

Iago Otero Paz

Las Palmas De Gran Canaria —

La costa del municipio de Mogán está en el punto de mira informativo estas últimas semanas, y todo desde que saltó la noticia de que la construcción de la playa de Tauro, ahora conocida como Anfi Tauro, está siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas tras las pesquisas iniciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que estudia la concesión para transformar la desembocadura del barranco del municipio de Mogán.

Todo tuvo su inicio a raíz de una denuncia de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción en la que se alegaba que Tauro está situado a escasos 300 metros de la Zona Especial Conservación (ZEC) Franja Marina de Mogán y que los sebadales presentes en esta área se han visto afectados debido al movimiento y aportación de áridos de la obra, en total 70.000 toneladas de arena rubia que han sido traídas en barco desde el Sáhara. Con ella se ha transformado desde julio de 2015, en unas obras que se inauguraron con la presencia del embajador de Anfi David Silva, jugador del Manchester City y vecino de Arguineguín, una playa de arena negra y callaos en una playa artificial con una longitud cercana a los 300 metros y una anchura de otros 50.

Anfi Tauro S.A. estuvo esperando casi dos décadas para tramitar los permisos administrativos que le permiten, además de la playa que pretenden abrir al público en agosto, construir en fases venideras un muelle deportivo con 322 atraques y la construcción de 7.500 camas en varios hoteles, una concesión administrativa otorgada para los próximos 50 años. Sin embargo, radican en estos permisos las irregularidades que, por el momento, no afectan a la empresa pero sí a dos administraciones, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y al Ayuntamiento de Mogán. De hecho, en el primero su anterior jefe en las Islas, José María Hernández León, fue destituido la semana pasada por este escándalo. Según recoge este martes el Canarias 7, Hernández obvió el informe de su técnico sobre las anomalías en el proyecto.

De acuerdo a la información mostrada por este periódico, el pasado mes de febrero el Ministerio registró dos actas de replanteo distintas: en la del técnico se advertía de irregularidades en el proyecto y en la otra, firmada por Hernández, se aseguraba que estas objeciones ya habían sido resueltas. En concreto, el director aseguraba que el problema que radicaba en la titularidad de los terrenos en la primera línea de playa estaba arreglado, pero nada más lejos de la realidad, propietarios de estas viviendas también han denunciado porque los inmuebles no han sido adquiridos por la empresa. Y es que, antes de ceder el uso privativo del litoral es necesario que el beneficiario sea el propietario de todo el suelo. Así, el Ministerio Público cree que Costas ha podido cometer delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio.

En cuanto al Ayuntamiento de Mogán, este mismo lunes la Guardia Civil estuvo en las oficinas municipales de Arguineguín devolviendo los proyectos de la obra que se llevaron el viernes del Consistorio. El atestado incoado por el Seprona entiende que el gobierno local pudo cometer delitos de prevaricación administrativa en la concesión de la licencia para la ejecución del paseo marítimo que prevé unir Tauro con Playa del Cura y con otra playa artificial próxima, la de Amadores. El permiso del mismo fue otorgado en 2011 y caducó a los dos años, pero el Ayuntamiento debió abrir en 2013 el expediente de caducidad y haber iniciado, antes de que las obras arrancaran, un nuevo procedimiento. La Benemérita también investiga al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias, aunque por ahora no se ha conocido ningún dato sobre estas dos administraciones.

De momento estos son los posibles delitos que se han apreciado, pero no se descartan más en relación con los medioambientales que permitieron tirar de la manta y destapar este escándalo. Fuentes consultadas por este periódico creen que el proyecto de impacto medioambiental también podría tener irregularidades y que la Franja Marina, tal como advirtió Ben Magec, ha podido estar dañada por la generación de extensas plumas de turbidez que se extienden por el entorno de la bahía y se adentran en ocasiones dentro de los límites de la ZEC, hecho que podía haberse evitado con unas barreras flotantes que no se instalaron.

Los Frailes y Medio Almud, otras dos posibles playas artificiales

Los Frailes y Medio Almud, otras dos posibles playas artificialesDesde el 7 de julio está en exposición pública en la Demarcación de Costas en Canarias los dos proyectos presentados por el Grupo Santana Cazorla para la creación de una playa artificial en Los Frailes y para la ampliación y mejora de la playa de Medio Almud, también en Mogán y en la que planea invertir cinco millones de euros.

En la información adelantada por el Canarias 7 el presidente del Grupo Santana Cazorla (GSC), Santiago Santana Cazorla, alababa “el buen hacer de Costas, en particular su jefe de demarcación -el destituido José María Hernández- que está colaborando de forma muy estrecha para sacar adelante los proyectos. La predisposición es francamente muy buena en aras de crear las condiciones propicias para el desarrollo”, se señalaba.

Sin embargo, en la visita realizada por empresarios y el Ayuntamiento tras la finalización de las obras de Anfi Tauro, la alcaldesa Onalia Bueno indicó que con esta playa se culmina “la oferta de playas artificiales en el municipio de Mogán”, que comprende, aparte de las ya citadas Anfi Tauro y Amadores, la de Puerto Rico, Anfi del Mar y Puerto de Mogán. Bueno no cree necesario aportar más arena en las playas de Los Frailes y Medio Almud, ya que desde su punto de vista son pequeñas calas naturales. No obstante, reconoce que en estas dos calas tienen previsto mejorar y preservar el entorno dotándolas de mejor accesibilidad y de módulos de restauración y salvamento, pero manteniendo la naturalidad de ambas playas para seguir diversificando la oferta del municipio.

Precisamente, tras conocerse la destitución del jefe de Costas en Canarias, Ben Magec ha pedido poner en cuarentena todos los planeamientos presentados durante su estadía en el cargo y que todavía están en estudio. Entre los proyectos que la organización menciona que acaban de terminar su exposición pública bajo la dirección de Hernández se encuentran el de Playa de San Blas, en Tenerife, proyecto al que han presentado alegaciones porque afectan a los mejores sebadales de dicha isla; o la construcción de una playa una vinculada al Proyecto Rosa del Lago, en la isla de Fuerteventura, así como a Los Frailes y Medio Almud.

Etiquetas
stats