La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rouco: la problemática del matrimonio y la familia ha sido antesala de la crisis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha alertado de que “sin abordar la problemática del matrimonio y la familia no hay salida ni a medio ni a largo plazo” y señala que estos conflictos han sido la antesala de la crisis económica, demográfica o educativa, así como de otros aspectos negativos de la realidad actual.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Rouco ha explicado que matrimonio y familia “tienen que ver con la transmisión de la vida y de la experiencia del amor, dos realidades que marcan las personas”. Por ello, ha puntualizado que estas instituciones “pertenecen a la esencia misma del hombre” y, por lo tanto, “si no se atienden los efectos son tremendos”.

Asimismo, ha advertido de que “el Gobierno debe reconocer que estas son realidades que no están en manos del poder”, a la vez que recuerda que tras la II Guerra Mundial se elaboró una declaración universal de derechos del hombre, entre los que estaba incluida la familia, que “son anteriores al derecho positivo y constitucional”.

RELACIONES CON EL GOBIERNO

Por otro lado, EL arzobispo de Madrid ha indicado que las relaciones son “correctas”, ya que “todo lo que tiene que ver con lo típico de la vida con la iglesia se respeta”. Sin embargo, ha asegurado que en el campo de la actuación del Estado, en lo referente a la justicia social, la solidaridad, lo que tiene que ver con la pobreza o con el desarrollo económico y humano de un pueblo, “las diferencias son muy grandes” y “no se ha avanzado nada”.

Además, ha añadido que “hay un asunto sin responder desde 1991, que es el de la formación moral y religiosa en el contexto del sistema educativo”. En este punto, ha dicho que “la forma en cómo se trata la clase de religión católica no se corresponde con los acuerdos entre España y Santa Sede y tampoco está muy de acuerdo con lo que exige el derecho constitucional español”.

PIDE AL PP QUE SEA CONSECUENTE

Rouco también se ha referido a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que, según explica, “ha empeorado la situación jurídica de la defensa del que va a nacer” y ha reclamado al Parido Popular que sea consecuente con su actitud respecto al aborto después de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. El próximo domingo que se celebra en la Plaza de Colón de Madrid la Misa de las Familias.

En este sentido, ha lamentado que “el ambiente general europeo no es favorable para conseguir grandes éxitos y progresos en este ámbito”, al igual que en lo referente a los cuidados paliativos. “Si uno se asoma a la legislación comparada, Europa no ayuda”, ha apostillado.

Por último, al ser preguntado por la futura ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, ha afirmado que “cada vez más personas mayores, solas y abandonadas” y, de esta forma, “la tentación está ahí”. “Son muchas los ancianos que mueren solos y abandonados”, ha concluido.

Etiquetas
stats