El centro de Tafira tratará a la tortuga José, herida gravemente en Almería

Antes y después de la tortuga José, herida gravemente en Almería

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha traslada con éxito a la tortuga marina José, hallada en mayo con heridas graves en Almería por una posible colisión con una embarcación, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria).

La colaboración de la aerolínea Air Nostrum, la ONG Equinac y el Cabildo de Gran Canaria han permitido que el ejemplar de tortuga boba, especie considerada “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y declarada de interés comunitario prioritaria en la Directiva Hábitat, pueda recuperarse en esta isla.

La tortuga, de más de 50 kilos de peso, fue encontrada en un estado muy grave y con severas heridas en su cabeza y caparazón, según ha informado este viernes el Ministerio.

El veterinario Pascual Calabuig ha operado a la tortuga y se ocupará de su recuperación en el centro perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

Tras su varamiento, la atención clínica recibida en Almería por el equipo de Equinac, que bautizó a la tortuga con el nombre de José por la persona que la encontró, el animal fue estabilizado.

Una vez que su vida no corrió peligro fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas de reconstrucción de las zonas del cuerpo dañadas.

Ahora la tortuga tendrá que pasar un largo período de recuperación hasta que sus heridas cicatricen, para lo que ha sido necesario su traslado a unas nuevas instalaciones con tanques de dimensiones adecuadas y acceso directo al agua de mar, y con un equipo veterinario especializado en rehabilitación de tortugas marinas con este tipo de traumatologías, como es el caso del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria.

Etiquetas
stats