eldiario.es

Menú

Trasladados a su país los cuerpos de seis marinos coreanos enterrados en Gran Canaria

La ceremonia se ha celebrado este sábado en el cementerio de San Lazaro, donde han acudido representantes del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca del Gobierno de Corea del Sur y de la Asociación de Pesca en Alta Mar

- PUBLICIDAD -
Ceremonia de traslado de marinos coreanos enterrados en el cementerio de San Lázaro (Alejandro Ramos)

Ceremonia de traslado de marinos coreanos enterrados en el cementerio de San Lázaro (Alejandro Ramos)

Los cuerpos de seis marinos coreanos enterrados en el cementerio de San Lázaro, en la capital grancanaria, serán trasladados a su país después de que este sábado se celebrara una ceremonia. Al acto han acudido  representantes del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca del Gobierno de Corea del Sur y de la Asociación de Pesca en Alta Mar. 

El próximo miércoles serán entregados a sus familiares junto con otro cuerpo enterrado en Tenerife. 

Este hecho coincide con el 50 aniversario de la llegada de los primeros pesqueros  coreanos a Las Palmas de Gran Canaria (septiembre de 1966). El Panteón de los Marinos Coreanos en Las Palmas de Gran Canaria llegó a albergar 124 cuerpos, algunos fallecidos en el año 1969. Hoy tiene 99 cuerpos como consecuencia de que los familiares los han ido reclamando cada año.  

Los representantes del Departamento de Industria Oceánica del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca del Gobierno de Corea del Sur y de la Asociación de Pesca en Alta Mar (Korea Overseas Fisheries Association) ofrecen apoyo a las familias para recuperar los cuerpos, ya que en su momento no pudieron estar cerca de ellos en los momentos difíciles.

Cabe recordar que Corea del Sur estaba en plena recuperación, después de una guerra civil, cuando se produjo la mayoría de los fallecimientos. La repatriación de los cuerpos es una manera de honrar a los jóvenes que dejaron su vida por el desarrollo económico de su país y del sector pesquero.

En los años setenta el Puerto de La Luz albergó a más de cuarenta compañías coreanas. Cada año nuevas familias reclaman a sus parientes fallecidos en Canarias   

Al acto de este sábado en el cementerio grancanario, además de los representantes del Gobierno de Corea y de la asociación de armadores, acudieron el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca, Ingu Park; el director de Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero Corea-España, Deukhoon Han; y el presidente de la Comunidad Coreana, Hweongkwon Lee, además de varios miembros de la comunidad en Canarias que quisieron mostrar sus respetos a los fallecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha