eldiario.es

Menú

La ULPGC alerta de un retroceso de años por el recorte en Educación

SIN QUE LAS MEDIDAS MEJOREN LA CALIDAD UNIVERSITARIA

Regidor informó al Consejo de Gobierno de la institución grancanaria del malestar de los rectores con el ministro de Educación.

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho público hoy un comunicado en el que rechaza la forma y el fondo del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia educativa, porque considera que "no va a mejorar la calidad de las universidades y sí va a llevar a un retroceso que costará años recuperar".

El Consejo de Gobierno se reunió este viernes en dos sesiones consecutivas que se iniciaron con el informe del rector, José Regidor, quien dio cuenta a los miembros del consejo de las circunstancias relacionadas con los decretos de 30 de diciembre y 20 de abril que han afectado a las Universidades.

Al respecto la Ulpgc recuerda que el primero de ellos prohibía taxativamente convocar plazas de funcionarios docentes y contratación de profesorado laboral, por lo que han quedado interrumpidas las convocatorias en las Universidades. Además el Ministerio ha anunciado que recurrirá todas aquellas plazas que incumplan esta ordenación.

El Real Decreto Ley de 20 de abril pretende incrementar la recaudación por el aumento de las tasas, junto al aumento de horario docente de los profesores universitarios. centro grancanario señala que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha intentado que la tramitación del documento fuera por la vía ordinaria, pero los parlamentarios del Partido Popular (PP) optaron por "la convalidación sin discusiones", denuncia.

La CRUE solicitó oficialmente el 7 de mayo al Ministerio una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para abordar la aplicación del Real Decreto y pidió al Ministerio un compromiso de que el texto sería debatido, sin embargo los rectores reivindicaron que la Administración central "no acepta que se aborde en un punto del orden del día ni tampoco que exista un compromiso de debate en el futuro".

Situación que, según añade la Ulpgc, llevó a los rectores a no presentarse a la sesión del Consejo de Universidades, aunque sí acudió la presidenta de la Crue para explicar al ministro su postura. "El equipo de gobierno de la CRUE afirmó que recibió un trato vejatorio en ese encuentro y no fue posible el acercamiento de posturas", puntualiza la Universidad en un comunicado.

"El malestar de los rectores es muy importante"

Regidor indicó al Consejo de Gobierno que "el malestar de los Rectores es muy importante", porque consideran que "se ha atentado al respeto y la dignidad de la comunidad universitaria y porque se ha intentado dañar a la Universidad española en su conjunto". Sin embargo, el jueves se recibió la convocatoria del Ministerio para abordar la próxima semana, el 1 de junio, en un Consejo de Universidades la aplicación del Real Decreto.

El rector grancanario indicó que las Universidades aún no han iniciado la aplicación del Real Decreto a la espera de la aclaración por parte del Ministerio de cómo va a llevarse a cabo. Aseguró que los acuerdos y decisiones que adopte la ULPGC siempre se abordarán en el Consejo de Gobierno de la Universidad. Regidor señaló que esperaba haber d"espejado incertidumbres en la aplicación para debatirlas en el Consejo de Gobierno pero no ha sido posible por cómo han venido dadas las cosas".

La Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos, expuso cómo la mayoría de las Universidades españolas han ido pronunciándose sobre el Real Decreto, "básicamente considerándolo una intromisión en la autonomía universitaria, así como venir acompañado de una campaña de desprestigio del profesorado universitario". "Ello unido a la crítica por utilizar el crédito ECTS, que es una medida del trabajo del alumno, como medida de la dedicación del profesorado, el sexenio vivo como criterio de reducción o incremento de la dedicación docente del profesorado y el rechazo al aumento de las tasas y la reducción de las becas", apostilló.

Regidor reiteró que las dos Universidades canarias van a ir de la mano para que la aplicación del Real Decreto sea igual en ambas. Y que habrá que acatarlo y cumplirlo pero que al no estar clara una única interpretación es por lo que se trabaja para aclararlo.

Reducción de retribuciones

El gerente, Conrado Domínguez, señaló que el Gobierno de Canarias está preparando una ley de medidas urgentes, que recogerá un cinco por ciento de reducción de las retribuciones anuales de todo el personal de la Universidad y que se aplicará en el segundo semestre del año, por lo que va a suponer un 10 por ciento de reducción de algunos complementos, ya que no se puede aplicar a todos los conceptos.

Además, Domínguez añadió que no se aplicará a los trabajadores que tengan un sueldo inferior al 1,5 del salario mínimo interprofesional y destacó que habrá reuniones con los representantes del personal para dar a conocer cómo se va a aplicar el descuento. El Plan de Inversiones de la Universidad también se ha visto afectado ya que los créditos se encuentran bloqueados por lo que no puede utilizarse, "se pretende que no se inicie ninguna obra nueva, pero sí se estudia la posibilidad de certificar la obra ya realizada". Asimismo, considera que en este marco no será necesario ningún recorte adicional por parte de la ULPGC.

l vicerrector de Profesorado y Planificación Académica, Gustavo Montero, se refirió a la paralización de los planes docentes, como consecuencia de la posible ampliación del horario del profesorado. Al respecto explicó que se han mantenido diferentes reuniones con los representantes sindicales, la Universidad de La Laguna y la Consejería de Educación para aunar posturas para la aplicación del Real Decreto con los mismos criterios generales, si bien cada universidad podrá tener sus propios reglamentos de aplicación.

Indicó que de entrada, se ha considerado el crédito ECTS como 10 horas de dedicación presencial y adelantó que se están manteniendo reuniones con los Directores de Departamento y se ha solicitado la información necesaria relacionada con los sexenios para contar con todos los datos necesarios para la aplicación del Real Decreto. Montero confía que en breve esté aclarado el marco de aplicación para que los Departamentos puedan elaborar sus planes docentes para el próximo curso académico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha