Alumnos, profesores y padres se movilizan contra la Ley Wert

El responsable de la Coordinadora de Estudiantes de Canarias, Daniel Casal, junto a la representante de dicha organización Ada Santana. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Alumnos, profesores y padres han hecho este lunes un llamamiento a los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria de Canarias para que se sumen a la huelga convocada este miércoles en toda España para exigir la derogación de la Lomce, conocida popularmente como Ley Wert, y las reválidas y defender la educación pública.

Los ocho sindicatos representados en la enseñanza pública de Canarias, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Coordinadora de Estudiantes han informado de las manifestaciones y concentraciones que han convocado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife el día 26.

La manifestación en la capital grancanaria partirá a las 12.00 horas de la plaza de Santa Ana y concluirá en el parque de San Telmo, mientras que la concentración será a las 18.00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, unas protestas que también se celebrarán en el resto de las islas.

En Santa Cruz de Tenerife habrá una manifestación el miércoles a las 18.00 horas desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Candelaria.

El responsable de la coordinadora estudiantil, Daniel Casal, ha subrayado que la huelga ha partido del Sindicato de Estudiantes y que con ella se pretende que el nuevo Gobierno derogue la Lomce, suprima las reválidas, la reforma universitaria del plan Bolonia (que reduce a tres años los grados y amplía de 1 a 2 años los máster) y que se impongan las prácticas remuneradas.

Unas reivindicaciones que apoyan también los sindicatos de enseñanza pública no universitaria, que exigen la apertura de negociaciones para redactar una nueva ley basada en el diálogo social y en el consenso, así como la reducción del número de alumnos por aula; el aumento de las plantillas docentes; la eliminación de la burocracia que sufre el profesorado; la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria; y nuevas retribuciones docentes.

Casal ha indicado que la coordinadora está celebrando asambleas en los centros educativos para informar a los estudiantes del motivo de la protesta, que es una continuación de las llevadas a cabo el pasado mes de marzo, y que, en su opinión, también debería contar con el apoyo del profesorado universitario.

El representante estudiantil además ha responsabilizado, tanto al Gobierno de la Nación como a la Consejería de Educación de Canarias, de la situación de “incertidumbre” que se vive en los centros educativos ante la celebración de las nuevas reválidas.

A estas alturas del curso, la Consejería de Educación aún no ha informado sobre cómo va a proceder, por lo que el “desconcierto” es total, ha recalcado Casal, quien además ha reprochado a los responsables de este departamento que ni siquiera se hayan puesto en contacto con las organizaciones estudiantiles.

El Gobierno de Canarias ha emprendido acciones judiciales contra la Lomce pero este año se van a aplicar las reválidas y aún nadie sabe cómo serán, ha criticado tanto Casal como el portavoz de los sindicatos de enseñanza Emilio Armas.

Según Armas, es preciso derogar la Lomce porque está “mal concebida, de arriba abajo”, y es una ley que responde a una ideología clasista, que fomenta la desigualdad.

Los centros educativos con mejores resultados obtienen más recursos en perjuicio del resto, sin tener en cuenta la situación de cada instituto o colegio, con lo que la “brecha social será mayor”, ha recalcado Armas, quien ha defendido la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad.

Casal ha alertado de que son muchos los alumnos universitarios que no se pueden matricular debido a que no pueden pagar las tasas.

Etiquetas
stats