eldiario.es

Menú

Los niños canarios podrán dejar de usar gafas y ponerse lentillas

CON UN PRECIO 2 EUROS, FACILITAN QUE EL MENOR PRACTIQUE DEPORTE Y NO TIENE POR QUÉ SER DE USO DIARIO

- PUBLICIDAD -

En España, ya hay 800 niños que utilizan unas lentes de contacto que cuestan dos euros el par y que sólo son de uso diario. Se trata de unas lentillas nuevas, adaptadas a los niños y que han llegado el pasado mes de junio a nuestro país. Estas lentes de contacto, entre otras cosas, facilitarán el desarrollo de las actividades deportivas de los escolares.

"Cuando un niño ya es capaz de atarse los cordones de los zapatos, con siete u ocho años, también puede manipular lentes de contacto". Así lo ha manifestado Manuel Gómez, óptico-optometrista, y profesor de la Universidad Europea de Madrid y director técnico de Coopervision, una empresa que desde hace varios meses se encarga de comercializar las lentillas My vision, exclusivas para niños y adolescentes, en España, Portugal y Holanda.

Manuel Gómez, que ha impartido una charla este fin de semana en las I Jornadas de Optometría, Contactología y Cirugía refractiva, organizadas por Hospiten en el Hotel Sheraton Mencey de Santa Cruz de Tenerife, asegura que las lentes de contacto facilitan que el niño o niña con falta de vista pueda practicar sus deportes y aficiones favoritas: fútbol, baloncesto, ballet, patinaje, etc., sin temor a que se le rompan las gafas.

Afirma que se recomienda usar lentes de contacto a partir de los 16 años, pero "en la actualidad eso no se debe a motivos clínicos sino más bien a barreras psicológicas, porque no existe una edad para empezar a usar lentillas". No obstante, será el profesional, los padres o el propio niño o niña el que decida utilizarlas o no, añade.

"Muchas veces los padres dicen que su hijo es un irresponsable y que no será capaz de cuidar las lentillas, pero sin embargo cuando juega al fútbol sí que se quita las gafas", explica Manuel Gómez, quien deja claro que cuando el pequeño manipule las lentes de contacto "en vez de la responsabilidad de quitarse las gafas al jugar al fútbol, tendrá dos: lavarse las manos antes de ponerse las lentillas y volvérselas a lavar para quitárselas".

El director técnico de Cooper Vision resalta que esta lente de contacto, que cuesta unos 60 euros el pack de 30 pares de lentillas, ya la utilizan en España, a donde llegó en el mes de junio, 800 menores, "porque están adaptadas a los niños y son de uso diario, es decir, una vez utilizadas las tiran por la noche".

Además, aclara que los escolares no tienen por qué llevarlas a diario, sino sólo los días que tengan clases de Educación Física, actividades extraescolares, etc.

Más de 400 centros ópticos de España adaptan este tipo de lentes de contacto que son recomendables para un niño o niña de siete años que tenga unas diez dioptrías de miopía. O aquel de doce años, que tenga dos dioptrías de miopía y juegue al fútbol.

Pero no sólo las lentes de contacto, añade el óptico Manuel Gómez, facilitarán que los niños con falta de vista desarrollen sus actividades, sino también a los que se encuentren en la etapa de la preadolescencia "les dará más autoconfianza, sobre todo a aquellas niñas que sufren complejos o se sienten discriminadas por usar gafas".

Para más información, existe una página web lentillasjunior.com,donde podrán conocer las opiniones de profesionales, padres y niños que utilizan estas lentes de contacto.

Los últimos datos señalan que la media de edad de usuarios de lentes de contacto en España se sitúa en 28 años de edad, es una de las más bajas de Europa, debido a que "el 29% de las personas que utilizan lentillas en nuestro país tienen menos de 20 años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha