La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Siete de cada diez canarios prefieren los guisos tradicionales frente a la cocina creativa

Plato de carne de cabra en el Restaurante Perera, en Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El 71,1% de los canarios prefieren los guisos tradicionales frente a la cocina creativa (28,2%) y un 70% reconoce que los platos que cocinan han perdido el sabor, el aroma y la textura de antaño y a todos los encuestados les gustaría recuperarlos.

Éstas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio Los españoles frente a la cocina: gustos y costumbres, elaborado por la consultora independiente Toluna para la marca Crock-Pot

Más de un 45% de los encuestados reconoce que en sus casas cocinan tanto ellos como ellas. Y está claro que disfrutan cocinando porque confiesan que, aunque resulta necesario, también lo hacen por placer (más del 69% de los encuestados).

Aunque los cocineros tienen la fama, según el 70% de los encuestados es la mujer canaria la que mejor cocina. Argumentan motivos como que es más creativa y le gusta cocinar con nuevos ingredientes, según casi un 28% de los encuestados, así como la sensibilidad (casi el 22%).

En cuanto a las horas que los canarios pasan frente a los fogones, prácticamente el 40% de los encuestados confiesa dedicarle más de 6 horas a la semana. Y si hablamos de días, casi el 79% de los canarios cocina de lunes a domingo.

Más del 39% admiten que cocinarían más a menudo si tuvieran más tiempo. Los canarios argumentan otros motivos, además, como que su pareja lo hace habitualmente (19,5%) o que no disponen de los utensilios necesarios (15,2%).

Respecto a las recetas que se suelen cocinar, las madres (el 43,4% de los encuestados) e internet (39%) son las principales fuentes utilizadas por los canarios para descubrir nuevas posibilidades. Le siguen, compartiendo porcentaje, los libros de recetas tradicionales (6,5%).

Al preguntarles cómo aprendieron a cocinar, el 47,8% se confiesa autodidacta, mientras que las enseñanzas de la madre convencieron al 46,6%.

A la hora de valorar la comida, el sabor, el aroma y la textura son fundamentales para más del 56% de los canarios, seguido de las propiedades nutricionales (31,7%).

¿Cómo cocinamos?

En la cocina de los canarios la improvisación marca la pauta: casi el 78% frente a un 28,2% que prefiere planificar el menú semanalmente.

Respecto a la forma de cocinar, se emplean, como principales técnicas, la plancha (según un 30,4% de encuestados), la cocción (un 28,2% de encuestados) y el horno (según un 26% de los encuestados).

En cuanto a los electrodomésticos más utilizados, más de un 30% de los canarios eligen el horno; seguido de la plancha y la olla exprés, que comparten porcentaje, 28,2%. Al preguntarles si tienen en cuenta el ahorro energético a la hora de cocinar, casi un 37% de los canarios reconoce que no es una cuestión que le condicione, aunque intenta no abusar del gasto de energía.

Casi un 87% de los encuestados piensa que come saludablemente frente a casi un 13% que argumenta razones de gusto --abusa de lo que no debería-- para no hacerlo. Los canarios tampoco son de comida rápida (78,2%) ni de platos precocinados (casi un 87%): reconocen no comerlos habitualmente.

Etiquetas
stats