eldiario.es

Menú

Los enfermeros con guardias localizadas incrementan sus días de huelga

Los paros tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de 8 de la mañana a 12 de mediodía

- PUBLICIDAD -
Quirófano

Quirófano Europa Press

Los enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) han incrementado sus días de huelga después de que las reuniones realizadas con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no hayan dado frutos.

Según explica uno de los portavoces de los huelguistas, a partir de este jueves los paros iniciados a principios de octubre aumentarán y tendrán lugar tres días por semana, los martes, miércoles y jueves, desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía. 

La medida la decidió este mismo miércoles el comité de huelga después de las respuestas negativas dadas por la Consejería. Según este representante, los encuentros con el director de Recursos Humanos y los técnicos de Sanidad han tenido siempre el mismo final: no se pueden aceptar las reivindicaciones debido  a que Hacienda no les ha posicionado el dinero y tampoco les ha dado autorización para hacer frente a este nuevo convenio. "Siempre nos dicen que tenemos razón", comenta, pero lamenta que nunca se llega a un acuerdo.

Los profesionales de la sanidad tienen tres reclamaciones básicas. Por un lado, cobrar más por cada hora de guardia localizada ya que esta están ahora entre uno y dos euros, cuando los médicos perciben 12 y los enfermeros de atención primaria nueve. De hecho, según los trabajadores, en junio ya se había acordado mejorar y equiparar las condiciones económicas a los de sus compañeros de atención primaria.

Por otro lado,  reclaman que las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. Y es que, los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos. Por último, demandan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica. En total, más del 50% de los trabajadores están en situación irregular.

Con todo, este representante indica que los trabajadores se sienten "ninguneados" y que solicitarán reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, Jesús Morera.

Los departamentos afectados por la huelga son los de Atención Especializada, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería y las unidades de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Neurorradiología Intervencionista, Radiología Vascular Intervencionista, Perfusión en Cirugía Cardiaca, Quirófano en Cirugía Cardia, Neurofisiología Clínica, Endoscopia, Hemodiálisis y Cámara Hiperbárica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha