Los enfermeros con guardias localizadas convocan una huelga indefinida

Quirófano.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), un colectivo que aglutina a unos 200 profesionales en el Archipiélago, inician el próximo martes una huelga indefinida para reclamar una mejora en sus condiciones laborales. Según han acordado los trabajadores organizados en asamblea,  los paros tendrán lugar los martes y jueves de 08.00 a 10.00 horas y no afectarán a los servicios de quirófanos.

Los equipos de guardias localizadas atienden las urgencias de pacientes afectados por dolencias cardiacas, neurológicas o digestivas, principalmente.

Las reivindicaciones vienen de lejos. Este grupo de profesionales sanitarios se quedó fuera en 2001 y en 2008 de la actualización de tarifas de la que sí se beneficiaron los médicos que realizan guardias localizadas tras su jornada laboral. Sin embargo, sus demandas, atenuadas tras esa segunda revisión por la llegada de la crisis económica, no fueron atendidas hasta el año pasado, cuando los trabajadores decidieron intensificar la presión y reactivar unas negociaciones que concluyeron en junio con un compromiso de la Consejería de Sanidad que se debía materializar en la mesa sectorial del pasado 2 de agosto.

Sin embargo, el acuerdo se truncó por lo que el personal de enfermería con guardias localizadas califica como un incumplimiento del Gobierno, lo que ha llevado a este colectivo a acudir a la huelga como medida de presión.

Según ha explicado a este periódico uno de sus portavoces, en la actualidad este grupo de profesionales cobra por cada hora de guardia localizada entre 1 y 2 euros, en función de la categoría, mientras que los médicos perciben 12 euros. “Nosotros no pedimos cobrar 12 euros la hora, pero sí aspiramos a acercarnos a la cantidad que se paga en otras comunidades autónomas, entre 7 y 8 euros”, sostiene un enfermero, que afirma que en las negociaciones con la Consejería se había acordado que la cifra ascendiera a los 6 euros por cada hora de guardia localizada.

También reclaman que, al igual que los médicos, las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. A la jornada habitual con presencia física (de 08.00 a 15.30 de lunes a viernes), los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos. Tanto esta reivindicación como la de darles la posibilidad de renunciar voluntariamente a realizar guardias a partir de los 55 años estaban contempladas en el compromiso arañado al SCS, según los trabajadores.  

Por otra parte, solicitan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica, ya que el resto, según sostienen,  se encuentra en una situación de “alegalidad” que provoca que esas guardias no se cobren como tales, sino en concepto de complementos.

Los departamentos afectados por la huelga son los de Atención Especializada, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería y las unidades de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Neurorradiología Intervencionista, Radiología Vascular Intervencionista, Perfusión en Cirugía Cardiaca, Quirófano en Cirugía Cardiaca, Neurofisiología Clínica, Endoscopia, Hemodiálisis y Cámara Hiperbárica.

Etiquetas
stats