eldiario.es

Menú

Los estudiantes, contra los recortes en Erasmus

''CAMBIO DE REGLAS A MITAD DEL PARTIDO''

El coordinador Nacional de ACEP, Marcos Ventura, advierte que el programa "va por el mismo camino que con las becas Séneca" en referencia a su próxima desaparición.

- PUBLICIDAD -

La Asociación Canarias de Estudiantes Progresistas (ACEP) ha calificado de "intolerable" que el Ministerio de Educación haya decidido dejar sin ayuda a los universitarios que se encuentran cursando sus estudios en otros países gracias a una beca Erasmus, cambiando "las reglas de juego a mitad de partido".

El coordinador Nacional de ACEP, Marcos Ventura, considera que la peor parte se centra en que la modificación de criterios se ha realizado una vez empezado el curso académico. Ventura denuncia que la mayoría de los estudiantes, que llevan casi dos meses en el extranjero, decidieron participar en el programa Erasmus contando con esa ayuda "y de repente se encuentran con que el Ministerio, sin ningún aviso previo, no les va a dar ninguna ayuda económica."

La Asociación reivindica que el Gobierno central "no puede jugar" con la seguridad y la estabilidad económica de las familias que han tenido que adelantar el dinero, y exige al Ministerio dar marcha atrás y retirar la exigencia de obtención de una beca general.

En este punto, describe el programa Erasmus como una oportunidad única para mejorar la formación de los estudiantes canarios, a nivel profesional y personal, pero también como un mecanismo imprescindible para promover la conciencia de ciudadanía europea entre la juventud. Por este motivo, considera "inadmisible" que desde el 2011 la partida para estas becas se haya reducido de 68 a 15 millones de euros, más de un 70%.

Asimismo, señala el aumento considerable de los requisitos para acceder a una beca general, con lo que advierten de una "disminución radical del número de becarios".

Para Ventura, el Ministerio "va por el mismo camino que con las becas Séneca". En ese sentido precisa que ha dejado el presupuesto para Erasmus en "prácticamente nada, ahora reducen drásticamente el número de becarios? Y lo próximo será su total desaparición". "Es la línea lógica de este Gobierno, que desde el principio ha seguido la máxima de la educación para quien la pueda pagar", apostilla.

ACEP pide que se vuelva a dotar al programa de un presupuesto digno, tanto por parte del Gobierno de España como del Gobierno de Canarias, y exige al Ministerio de Educación que "cese en su empeño de cambiar las reglas del juego cuando la mayoría de los estudiantes ya están en el extranjero".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha