Cientos de personas desalojadas por el incendio de Gran Canaria, que afecta ya a cinco municipios y 2.000 hectáreas

Grave incendio de la Cumbre.EFE/Ángel Medina

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio originado este miércoles al mediodía en la circunvalación de Tejeda, en la zona de La Degollada, en la isla de Gran Canaria, ha arrasado ya 2.000 hectáreas y ha afectado también a otros cuatros municipios: San Mateo, Sam Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Telde. En total, 20 kilómetros de perímetro, según ha informado el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa celebrada por la noche en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1- 2 en las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno regional ha informado de que el fuego ha obligado a evacuar a unas 300 personas de núcleos de población de Tejeda, San Mateo y Telde,. También hay más de 500 vecinos afectados por los cortes de corriente eléctrica.

En su evolución, el incendio se abrió hacia Los Llanos de Constantino dirección a Aríñez, por lo que los esfuerzos de llos equipos de extinción se han centrado en contener y estabilizar, con medios aéreos, el flanco izquierdo para que el fuego no avanzara hacia Valleseco.

El viento del sureste empujó el fuego hacia la zona de Mesa de Las Vacas y focos secundarios obligaron a evacuar además de Era del Llano, La Culata y La Erilla en Tejeda, los núcleos poblacionales de Las Lagunetas, Cueva Grande, Camaretas y los Llanos de Ana López, cuyos vecinos se realojaron en el Pabellón de Deportes de San Mateo. También se ha evacuado el pueblo de Cazadores, para lo que se ha habilitado el Pabellón de Deportes de Telde, y el barrio de Taídia, en San Bartolomé de Tirajana. Por el momento se desconoce el número exacto de personas desalojadas.

Por el flanco derecho los equipos de extinción terrestres han trabajado para detener el avance de las llamas en dirección a Taidía, Risco Blanco y evitar que llegue a Santa Lucía. En ese mismo flanco también se ha estado trabajando en otra zona para que desde el pinar no baje hacia Ayacata y avance hacia el Sur.

Desde el inicio del incendio se procedió al cierre de las carreteras de acceso a la cumbre y se recomendó a la población no acceder y alejarse de la zona afectada.

De momento se desconocen las causas del incendio. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha desmentido el bulo que ha circulado este miércoles por las redes sociales que atribuía el origen del fuego a una quema incontrolada por parte de la corporación insular. Morales ha recordado que durante esta época del año nunca se realizan  este tipo de actuaciones precisamente por el riesgo que entrañan.

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha explicado que el Cecoes recibió la primera llamada alertando del fuego a las 13.47 horas de este miércoles, desde una ambulancia, y que a las 17.56 horas pasó a nivel II y se activó a la Unidad Militar de emergencias (UME). Desde ese momento, el Gobierno de Canarias asumió la dirección técnica y el Cabildo, la dirección de extinción.

Durante la tarde han intervenido en las tareas de extinción unos 300 efectivos. Por aire han participado 9 helicópteros y un avión. A los dos Presas del Cabildo de Gran Canaria, se sumaron los activados por el Gobierno de Canarias: los helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) con base en Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, el Kamov con base en Tenerife y el Air Tractor con base en La Gomera, y los BRIF de La Palma con sus dos helicópteros. El helicóptero de la Guardia Civil ha participado en las tareas de coordinación aérea.

En cuanto a medios terrestres, se encuentran en la zona efectivos de CECOPIN del Cabildo de Gran Canaria, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, EIRIF de La Gomera y El Hierro, policías ñocales, y Protección Civil de varios municipios, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil, GES tierra, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja y la UME de Gran Canaria y Tenerife.

Barreto ha apuntado que el último parte meteorológico de la Aemet, emitido a las 20.00 horas, habla de vientos de entre 45 y 50 kilómetros por hora en la zona, de componente norte y con predominio de vientos del noroeste, de un descenso de la temperaturas de entre 6 y 10 grados y de un aumento de la humedad relativa por encima del 70%.

Por su parte,la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, ha  anunciado que en las próximas horas se trasladarán a la isla otros tres aviones, uno desde Málaga y dos desde Torrejón de Ardoz, así como un nuevo helicóptero. Con respecto a los daños producidos en el Parador de Tejeda, ha relatado que han sido 17 las habitaciones del Parador de Tejeda afectadas por el incendio, así como la zona de la piscina.

Para este jueves se ha suspendido la actividad escolar en los colegios del municipio de Tejeda.

Etiquetas
stats