eldiario.es

Menú

Un proyecto pionero de investigación de la ULPGC será financiado por la Fundación Ramón Areces

SELECCIONADO ENTRE 187 TRABAJOS, PROFUNDIZARÁ EN EL ESTUDIO DE LA ATEROESCLEROSIS

- PUBLICIDAD -

La Fundación Ramón Areces financiará con 110.000 euros un proyecto pionero de investigación sobre el colesterol y la aterosclerosis que, dirigido por el investigador Antonio Castrillo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permitirá profundizar en el estudio de las conexiones entre el sistema inmune y el metabolismo del colesterol, a través de varios modelos celulares y animales. Este proyecto fue seleccionado entre un total de 187 trabajos presentados al XIV Concurso Nacional de Adjudicación de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica que convoca la institución.

A pesar de los progresos de la cirugía vascular y de los nuevos fármacos inhibidores de la síntesis de colesterol, la principal causa de muerte en los países occidentales es la ateroesclerosis, superando en cinco veces a las enfermedades de origen neoplásico. Por ese motivo, la Fundación Ramón Areces ha considerado necesario contribuir a la investigación en este campo, con objeto de que puedan dilucidarse muchos de los puntos aún oscuros en el entendimiento del proceso aterogénico. De esta manera, se podrán diseñar nuevas técnicas y sintetizarse nuevos fármacos con los que combatir las enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis.

La enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo II constituyen actualmente la principal causa de mortalidad y morbilidad en los países industrializados. Obesidad, hipertensión, resistencia a insulina e inflamación son factores determinantes en el desarrollo de la aterosclerosis. Por tanto, el estudio fisio-patológico de estas manifestaciones metabólicas e inmunes se ha convertido en un objetivo prioritario en Biomedicina.

El proyecto del investigador Antonio Castrillo tratará de profundizar en el estudio de las conexiones entre el sistema inmune y el metabolismo del colesterol, a través de varios modelos celulares y animales. Los receptores LXR (Liver X Receptors, LXR? y LXR?) son miembros de la superfamilia de receptores nucleares que juegan un papel esencial en el metabolismo del colesterol de los vertebrados.

En general, la activación de LXR proporciona cambios que son considerados como anti-ateroscleroticos retirando el colesterol de las arterias a través del aumento del colesterol bueno -HDL-. Sin embargo, las infecciones bacterianas y virales son capaces de inhibir la actividad metabolica de LXR, lo que puede ser considerado como un efecto perjudicial y puede acelerar la enfermedad cardiovascular. La investigación estudiará ésta hipótesis, y analizará los mecanismos moleculares que conectan el metabolismo lipídico y las infecciones.

Sobre la Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces trabaja desde hace más de 30 años con el objetivo de consolidar una sólida estructura investigadora en España. Para ello promueve y financia proyectos de investigación científica, cultural, social y económica, contribuyendo a multiplicar la producción científica de calidad en España y a generar nuevas oportunidades para los jóvenes investigadores.

En este contexto, se inscribe las ayudas concedidas en el XIV Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica. De los 3,4 millones de euros adjudicados en la presente edición, 885.300 euros se dedican a proyectos de investigación en el campo de la farmacogenética; 840.000 euros a proyectos orientados a profundizar en el conocimiento de las causas de la ateroesclerosis, principal causa de muerte de los países occidentales; 818.900 euros a investigaciones sobre las causas de las Enfermedades Raras y Emergentes, que aunque con una prevalencia baja en la población producen muerte, invalidez o minusvalía; otros 415.000 euros al estudio de los mecanismos moleculares de la memoria; 110.000 euros al desarrollo del bioetanol como combustible con bajo nivel de emisión de gases contaminantes; y, por último, 310.000 euros al estudio de la resistencia de las plantas a la contaminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha