eldiario.es

Menú

"La legislación canaria no va a tener ninguna posibilidad ante los intereses de las multinacionales por el TTIP"

Ben Magec- Ecologistas en Acción inicia una campaña en el Archipiélago contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión que negocia la Unión Europea con Estados Unidos desde 2013

El miembro de Ecologistas en Acción Ramón Plaza advierte de que el tratado pueda llegar a abordar en un futuro suspensión de la Denominación de Origen

“Aunque parece ser que el episodio de las prospecciones ha pasado, yo guardaría algo de prudencia”, señala Plaza

- PUBLICIDAD -
De izquierda a derecha; los ecologistas Luis Sánchez, Ramón Plaza y Pepe Guillén.

De izquierda a derecha; los ecologistas Luis Sánchez, Ramón Plaza y Pepe Guillén. Canarias Ahora

Ben Magec- Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña en Canarias contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (conocido como TTIP por sus siglas en inglés) que negocia la Unión Europea con Estados Unidos desde 2013 “con un intolerable déficit de transparencia”.

La legislación canaria y sus focos de atracción incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) no tendrán “ninguna posibilidad ante los intereses de las multinacionales por la existencia del organismo de cooperación reguladora y los tribunales de arbitraje del TTIP, que van a regular a favor de las empresas”, advierte el miembro de Ben-Magec, Pepe Guillén.

El colectivo denuncia que se trata de un amplio acuerdo de liberalización del comercio y las inversiones que representa un “serio peligro” para la democracia y la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial y el de multinacionales al interés general.

El miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma No al TTIP, Ramón Plaza, explicó en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que el tratado se basa en un mecanismo de armonización legislativa, es decir, igualar la normativa a ambos lados del Atlántico para que los productos puedan entrar y salir con mayor facilidad.

Esto implica una serie de consecuencias, que se originan en que las empresas europeas tendrán que rebajar los estándares laborales para competir con las americanas, cuya legislación en este ámbito es “mucho menos exigente”. Entre otros aspectos, podrá implicar una rebaja del control de calidad de los alimentos, una actividad más invasiva en Internet y permitirá que las multinacionales cuenten con más privilegios, ya que podrán exigir indemnizaciones millonarias si consideran que su rentabilidad no era la esperada.

Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas quedarán mermadas, asegura el colectivo.

La DO en el punto de mira y facilidades a las prospecciones

Uno de los aspectos que, según señala Plaza, se dejará al parecer fuera del papel – aunque advierte de que eso no significa que no pueda incluirse en un futuro – es la suspensión de la Denominación de Origen (DO), como la que tiene el Plátano de Canarias. Pese a que ya ha habido “cuestiones” al respecto, afirma que la respuesta ha sido de momento contundente, porque la DO permite a muchos productos como los isleños competir con los de fuera.

“Si de pronto en California se pueden hacer plátanos de Canarias con el mismo nombre y simplemente tienen unos costes de producción más bajos, porque utilizan pesticidas más baratos o sus trabajadores cobran menos, evidentemente sin esa figura de la Denominación de Origen la competencia con este producto sería muy difícil”, advirtió.

“Aunque parece ser que el episodio de las prospecciones ha pasado, yo guardaría algo de prudencia”, señala Plaza. Al respecto, puntualiza que el incremento del poder de las grandes empresas transnacionales - que se ven beneficiadas por un organismo de cooperación reguladora y un tribunal de arbitraje compuesto personas con “intereses empresariales” - supondrá que si una multinacional como Repsol o una de sus filiales vuelve a tener intereses en las aguas canarias con el TTIP en vigor, “los obstáculos que va a tener a la hora de hacer todas esas barbaridades climáticas van a ser mucho menores”.

Por este motivo, los ecologistas anuncian que instarán a las diversas administraciones locales e insulares canarias a posicionarse contra el TTIP y el tratado de libre comercio con Canadá (CETA), al igual que lo han hecho 157 municipios de España entre los que se encuentra Agüimes, además de los cabildos de Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote.

El Parlamento de Canarias, recuerda el ecologista Luis Sánchez, no llegó a posicionarse en contra, sino que acordó añadir enmiendas para matizarlo. Ben-Magec insistirá para que el Gobierno regional termine por rechazar el TTIP, el CETA y el acuerdo sobre comercio de servicios TISA.

AGENDA DE LA CAMPAÑA CONTRA EL TTIP

Actividades Gran Canaria

  • Miércoles 11 mayo, 19:00 h. Charla abierta: TTIP la amenaza global que asalta lo local. Ponente: Ramon P. Yelo – Ecologistas en Acción de Alicante. Lugar: Edificio de los Sindicatos (c/ 1º Mayo nº 21)
  • Jueves 12 mayo – 19:00. Taller: estrategias comunicativas ante el TTIP. Taller para activistas, miembros de colectivos o personas interesadas en trabajar para detener la aprobación del TTIP en Gran Canaria. Facilitador: Ramon P. Yelo – Ecologistas en Acción de Alicante. Lugar: local de Ecologistas en Acción (c/ Dr. Juan de Padilla, 46)
  • Viernes 13 mayo – 21:00. Cine–fórum: TTIP las conquistas laborales en peligro, el negocio del dinero y la privatización de la justicia. Lugar: Plaza del Pilar de Guanarteme

Actividades en La Palma

  • Viernes 13 de mayo:
    • Encuentro con alumnas/os de bachillerato en el IES Las Breñas, en Breña Baja.
    • Entrevista periódico lapalmaahora 9h entrevista radio 7.7 a las 11h.
    • 20 h. Charla-debate TTIP: la amenaza global que asalta lo local. Ponente: Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción y Plataforma no al TTIP Alicante. Lugar: Palacio Salazar, Santa Cruz de La Palma

Actividades en La Gomera

  • Sábado, 14 de mayo, 19 horas, en la Casa de La Juventud de San Sebastián de La Gomera: Charla-debate con Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción de Alicante

Actividades en Tenerife

  • Jueves, 12 de mayo, 18:30. La dictadura del capital: los tratados de libre comercio (TTIP, TISA, CETA). Juan Espino (ATTAC Canarias) y Joan Blasco (Grupo PalCarajoTTIP). Lugar: Ateneo Tajaraste, calle La Cardonera, nº19, Santa Ana, Candelaria.
  • Lunes 16 de mayo
    • 18.30 h. La amenaza global asalta lo local, con Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción
    • 20 h. Teatro mundo espectáculo teatral
      Lugar: Plaza de La Concepción
  • Martes 17 de mayo
    • 19.00 h. El impacto del TTIP, con Carlos Taibo, Universidad Autónoma Madrid. Lugar: Colegio Mayor San Fernando
    • 19:00 h. TTIP: la amenaza global que asalta lo local, con Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción. Lugar: C/ Nieves Ravelo, 15, Puerto de la Cruz.
  • Viernes 20 de mayo, 19.00 h. Feminismo y TTIP, con Carmen Murias. Lugar: Colegio Mayor San Fernando
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha