eldiario.es

Menú

Más de 1.200 personas "plantan cara" a la deforestación en el Día del Árbol

Los miles de árboles plantados este domingo van a computar en el objetivo de reforestar la isla con más de medio millón de plantas, tal como contempla el proyecto LIFE+ Rabiche

- PUBLICIDAD -
Unas 1.200 personas se citaron este domingo en la montaña de Firgas (Gran Canaria) para plantar más de 2.000 arbustos.

Unas 1.200 personas se citaron este domingo en la montaña de Firgas (Gran Canaria) para plantar más de 2.000 arbustos. Canarias Ahora

Unas 1.200 personas se citaron este domingo en la montaña de Firgas (Gran Canaria) para plantar más de 2.000 arbustos de monteverde seco (madroños y follaos) y térmófilo (sabinas y acebuches) con motivo del Día del Árbol y el objetivo de recuperar la "bondad" de un suelo bastante degradado.

Desde las 8.30 horas decenas guaguas procedentes de casi todos los municipios de la isla se desplazaron hasta Firgas, donde el personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo explicó la mejor forma de plantar en un terreno que con anterioridad había sido desbrozado y ahoyado, al tiempo que entregaba las diferentes plantas cultivadas en los viveros del Institución insular.

Los miles de árboles plantados van a computar en el objetivo de reforestar la isla con más de medio millón de plantas, tal como contempla el proyecto LIFE+ Rabiche, que cuenta con fondos europeos para reintroducir en Gran Canaria de la paloma rabiche, una especie autóctona que se extinguió, recuerda el Cabildo en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, mostró su satisfacción por el éxito de la jornada y aseguró que "la reforestación de la isla es una de las prioridades" del actual gobierno tripartito, aunque apuntó que el compromiso y participación de la ciudadanía es "fundamental" para alcanzar la meta.

Por la coincidencia de la celebración del Día del Árbol con la Cumbre del Clima de París y las movilizaciones por el clima, el Cabildo eligió en esta ocasión el lema "Planta cara al cambio climático".

El tríptico informativo de la iniciativa hizo hincapié, de hecho, en la importancia de los bosques y la reforestación para absorber las emisiones de CO2 y combatir la erosión y demás efectos negativos del cambio climático, como un mayor daño y arrastre en caso de fuertes lluvias, como las acaecidas el pasado mes de octubre en Gran Canaria.

El evento contó además con dos "joelette" de la Asociación "Senderos Sin Barreras", unas sillas de ruedas todoterreno de senderismo que permiten a las personas con movilidad reducida interactuar con la naturaleza y participar en actividades como la plantación de árboles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha