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La cara B del rodaje de 'Allied' en Las Palmas de Gran Canaria

El dueño de un negocio de restauración situado en la Alameda de Colón denuncia que el montaje del croma para la película le ha hecho perder más del 50% de su facturación

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Croma azul alrededor de la Alameda de Colón por el rodaje de la película 'Allied'

Croma azul alrededor de la Alameda de Colón por el rodaje de la película 'Allied' Alejandro Ramos / Las Palmas de Gran Canaria

Un impacto económico de entre 10 y 20 millones de euros es la cifra que podría dejar en la economía de la isla el rodaje de la película Allied, según las cifras que maneja el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, no todo son ganancias por la película protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard ya que también afecta de manera negativa a algunos negocios que se sitúan en la zona donde se rueda el largometraje.

Es el caso del establecimiento La Flower, un restaurante situado en un kiosko de la Alameda de Colón que está tapiado por un enorme croma de color azul que impide que sea visto desde la parte exterior de la plaza. Roberto Kessomal es el dueño de este negocio y explica que no quería llegar al punto de denunciar ante los medios, pero este viernes ya no ha aguantado más y ha comentado su situación.

Narra que en un principio le aclaron que el rodaje sólo le afectaría el domingo 22, y que por ello le ofrecieron 800 euros como contraprestación. En un principio no lo aceptó porque los domingos factura más, sobre todo teniendo en cuenta que en esta época también se celebran comuniones. Sin embargo, dio su visto bueno verbalmente a este dinero a cambio de que le dejaran el sábado tener un pinchadiscos. 

Lo que no sabía es que no sólo se vería afectado el 22 ya que la lona gigante que rodea la Alameda lleva instalada más de una semana y que en estos días le montaron un taller de carpintería justo delante de su terraza. "No es agradable tomarse algo en una terraza con este ruido", recalca, y calcula que entre el día de rodaje de este domingo y la semana de montaje y desmontaje ha perdido el 50% de la facturación de su caja.

 

Así, al ver que su recaudación se vería afectada más allá del domingo, pidió una segunda reunión con la productora para renegociar la indemnización por la pérdida. Kessomal ha calculado, tomando las cifras de su TPV, que estos días tendría que haber ingresado 4.500 euros más, a razón de 285 euros diarios, contando los 800 euros ofrecidos por el 22 de mayo y sin contar los días del desmontaje. Por contra el director de la productora sólo le ofreció 400 euros más de lo que ya le había prometido.

"Hay locales que cierran cuatro horas y les dan 1.200 euros", subraya el empresario, quien añade que se siente "incomprendido y engañado" y apunta que se le está tratando "injustamente" porque no se le avisó que durante dos semanas iba a tener el negocio totalmente escondido. "Estoy en el ojo del huracán Allied" apunta, al tiempo que insiste en que no quiere sacar dinero de esta situación, sino sacar adelante su negocio.

Ante esta situación, Kessomal anuncia que no descarta ir por la vía judicial para que le solucionen estas pérdidas.

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