eldiario.es

Menú

La estación espacial de Maspalomas activó el rescate del velero estrellado en Formentera

Tres de los tripulantes del velero francés han muerto en la mañana de este viernes y otros tres han sido rescatados y evacuados al hospital de la isla balear

La estación espacial de Maspalomas avisó al Centro Coordinador de Rescate de Palma y al Centro Nacional de Salvamento Marítimo

- PUBLICIDAD -
La CE refuerza el programa de salvamento de Estación Espacial de Maspalomas

a estación espacial de Maspalomas, que colabora con la red internacional de satélites de salvamento Cospas-Sarsat, recibió la señal de socorro del velero.

La estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, activó la operación de rescate de los tripulares del velero francés que se ha estrellado en la mañana de este viernes contra los acantilados de la isla de Formentera, tras detectar la señal de socorro de su radiobaliza de emergencias.

Tres de los tripulantes del velero han muerto y los otros tres han sido rescatados y evacuados al hospital de la isla con diversas heridas y síntomas de hipotermia, aunque no se teme por su vida.

La estación espacial de Maspalomas, que colabora con la red internacional de satélites de salvamento Cospas-Sarsat, recibió la señal de socorro del velero "Finye" a las 5.14 horas (hora canaria) a través del satélite Meteosat Second Generation 3 (MSG3), pero sin poder determinar la posición.

Sin embargo, al tratarse de una señal asignada a un barco francés, se avisó de inmediato al Centro de Control de Toulouse.

Un minuto después, se recibió de nuevo la señal de la radiobaliza a través de otro satélite, el Sarsat 10, que sí permitió determinar que el barco en apuros se encontraba en la isla de Formentera.

La estación espacial de Maspalomas avisó entonces al Centro Coordinador de Rescate de Palma y al Centro Nacional de Salvamento Marítimo, a los que una hora más tarde (6.29 en Canarias) pudo enviar las coordenadas exactas del lugar del accidente, calculadas a través del satélite Sarsat 7.

Con esa posición, Salvamento movilizó a la zona del siniestro a la embarcación Salvamar Markab y al helicóptero Helimer 213.

Desde su adhesión al programa Cospas-Sarsat hace 22 años, la estación espacial del sur de Gran Canaria ha ayudado en el rescate de 2.415 personas en territorio bajo responsabilidad española, en 638 operaciones.

En 355 de esos sucesos, los protagonistas de la emergencia utilizaron la radiobaliza Cospas-Sarsat como principal o único medio de rescate, según informa el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo del Ministerio de Defensa del que depende la estación espacial de Maspalomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha