La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El empresario Eustasio López y el abogado Antonio Calvo no contestan al juez que investiga el caso ‘18 Lovas’

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El empresario canario Eustasio López y el abogado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Antonio Calvo se acogieron este martes a su derecho a no declarar en el marco de la instrucción que se sigue por la presunta trama de prostitución de menores conocida como 18 Lovas, el nombre de la agencia de modelos bajo el que el presunto proxeneta, Agustín Alemán Barreto, Yino, escondía una red que explotaba a chicas jóvenes, algunas de ellas menores de edad.

Eustasio López sólo contestó a las preguntas de su abogado, José María Palomino, y se ratificó en la declaración voluntaria por escrito que presentó ante el Juzgado de Instrucción número 2 hace algunas semanas en las que daba su versión sobre los hechos que supuestamente le vinculan con esta causa. López sigue sosteniendo que jamás ha tenido relaciones sexuales con menores y que su aparición en este sumario se limita a su presencia en una fiesta celebrada en una casa de Ayagaures (San Bartolomé de Tirajana) propiedad de otro de los investigados, Eugenio Hernández, con el que acababa de cerrar un acuerdo comercial. A lo largo del sumario no aparece ninguna vinculación directa del presidente de Lopesan con el presunto proxeneta Yino, ni se refiere ningún otro episodio con menores de edad.

Siempre según la versión del empresario, en esa fiesta de Ayagaures tuvo relaciones con mujeres mayores de edad y no pagó por ningún servicio de tipo sexual. Ninguna menor le ha relacionado con prácticas sexuales, pero la presencia de una en aquel chalet ha inducido al juez Rafael Passaro y a la fiscal que lleva la causa, Inés Herreros, a investigarlo por un posible delito de corrupción de menores.

Por su parte el abogado Antonio Calvo se negó a contestar a la fiscal y al juez y, como se representa a sí mismo, su declaración se limitó a los trámites legales de rigor. En el sumario se menciona a Calvo en varias ocasiones al relatar chicas menores de edad que mantuvieron relaciones con él en una casa que posee en Las Palmas de Gran Canaria. En esos relatos también se hace referencia a fiestas con menores en la urbanización turística El Salobre, pero la Policía no las ha indagado aún.

La trama de prostitución de menores conocida como 18 Lovas estalló en otoño de 2016 tras una denuncia formulada por los padres de una chica menor de edad al descubrir en su diario que ejercía la prostitución. Las indagaciones condujeron inmediatamente al presunto proxeneta Agustín Alemán Barreto, Yino, que captaba a menores y mayores de edad a través de las redes sociales, fundamentalmente Instagram. El señuelo era contratarlas como modelos o azafatas, pero a esas actividades unía la posibilidad de ganarse un dinero extra manteniendo relaciones sexuales con hombres adultos. Uno de los cebos que utilizaba el cabecilla de la trama para captar menores era el nombre de Eustasio López, al que intenta conocer sin éxito. En total, la Policía ha llegado a identificar a diecisiete menores de edad captadas por esta trama.

A lo largo de las dos piezas de esta causa, que se fundirán en una los próximos días, se relatan por las menores situaciones de abusos repugnantes protagonizadas particularmente por Yino y por Eugenio Hernández. Además de explotarlas sexualmente, el presunto proxeneta mantenía relaciones sexuales con algunas de ellas a cambio de ridículas cantidades, y en ocasiones sin contraprestación económica de ningún tipo. Una de las víctimas asegura que en una ocasión le orinó en la cara profiriendo insultos.

La Policía continúa con las tareas de volcado de todo el material intervenido en los dispositivos electrónicos de los seis detenidos: Agustín Alemán, Eugenio Hernández, Antinio D’ascenzo, Emilio Cabrera Trujillo, su hijo Emilio Cabrera Caballero y Domingo Hernández Tarajano. De momento se sabe que ha aparecido abundante material videográfico que comprometería aún más a algunos de los investigados.

Etiquetas
stats