eldiario.es

Menú

Gustavo Matos exige al Estado que destine lo recaudado con las tasas judiciales a las comunidades con competencias en Justicia

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista celebra que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales las tasas impuestas por Ruiz-Gallardón en 2012

- PUBLICIDAD -
El diputado canario del PSOE Gustavo Matos (Flickr Parlamento de Canarias)

El diputado canario del PSOE Gustavo Matos (Flickr Parlamento de Canarias)

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista canarios, Gustavo Matos, celebra que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales las tasas impuestas por Ruiz-Gallardón en 2012. Además, pide al Estado que destine lo recaudado con las tasas judiciales a las comunidades con competencias en Justicia, como es el caso de Canarias.

“Ha fracasado este burdo intento de privatizar la Justicia y tenemos que lamentar que a miles de ciudadanos se les haya impedido el acceso a los tribunales durante todo este tiempo”, puntualiza. 

Matos recordó que la tasa, impuesta en 2012 por el entonces ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, perseguía, en principio, un objetivo que era que el dinero recaudado se destinara a la mejora de las infraestructuras judiciales o el turno de oficio, "entre otros objetivos no cumplidos", sostiene.

El diputado subrayó que el Alto Tribunal “viene a dar la razón a lo ya denunciado en su día: que lo que Ruiz-Gallardón hizo fue intentar poner trabas a la ciudadanía, especialmente a las personas con menores recursos, a la hora de ejercer su derecho fundamental de acceso a la Justicia”.

Además, indica que en plena crisis económica miles de españoles, han tenido que "desistir de entablar procedimientos judiciales para defender sus derechos y no han podido recurrir sentencias porque sus posibilidades económicas les impedía hacerlo".

Para el socialista,  esta decisión, "que representa un vergonzoso varapalo para el PP", pone punto final a la etapa más pésima de la Justicia en nuestro país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha