Juezas y Jueces para la Democracia, nuevo nombre de la asociación de magistrados progresistas

Congreso de Juezas y jueces por la Democracia.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Jueces por la Democracia cambia de nombre. La nueva denominación de este colectivo de magistrados de tendencia progresista será el de Juezas y Jueces por la Democracia, según se ha acordado este viernes en el 32º congreso de la asociación, que se celebra en Lleida.

La decisión ha sido adoptada tras un debate en el que se han barajado distintas opciones: mantener el nombre de la asociación, cambiarlo por el de Justicia por la Democracia, por el de Jueces y Juezas por la Democracia o por la fórmula finalmente elegida, que antepone la palabra jueza.

Para este colectivo, la nueva denominación “visibiliza el factor humano, a las personas que administran justicia, frente a nombres más impersonales” como Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente o Francisco de Vitoria.

La aprobación del cambio de nombre requería el voto favorable de una mayoría cualificada de dos tercios de los asistentes al congreso, ya que implica una reforma de los estatutos de la asociación. Los asistentes decidieron modificarlo con el voto favorable de 44 jueces, el rechazo de 14 y la abstención de cinco.

El 32ª Congreso de Jueces por la Democracia comenzó este jueves bajo el lema Migración, refugio, igualdad y acabará este viernes.

Jueces por la Democracia es una de las cinco asociaciones profesionales de jueces y magistrados. Fue fundada en 1984 tras una escisión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Constituida por juristas de tendencia progresista, su actual portavoz es Ignacio González, que sustituyó en el cargo el pasado mes de junio a Joaquim Bosch.

Etiquetas
stats