eldiario.es

Menú

Viajar Ahora Viajar Ahora

GUÍA ÚTIL DE LA ISLA DE PASCUA

Todo lo que necesitas para explorar a fondo la isla más fascinante del Pacífico. Rutas, datos prácticos, restaurantes, ocio nocturno y mucho más en esta nueva guía exhaustiva de Viajar Ahora.

- PUBLICIDAD -
Seísmo de 6,8 grados en el Pacífico al sur de la Isla de Pascua

Ahu ceremonial de Tongariki, una de las imágenes paradigmáticas de la Isla de Pascua. EFE

El lugar más aislado de la tierra. Un lugar mágico y enigmático enclavado en mitad del Océano Pacífico que guarda los restos de una de las civilizaciones más misteriosas y atrayentes. Gentes que dejaron un legado cuya imagen más representativa es el moai. Estas enormes estatuas de piedra son un símbolo reconocible en todo el mundo y verdadera tarjeta de presentación de un territorio que esconde un legado fascinante. Este impresionante patrimonio han convertido a todo el territorio insular en Parque Nacional. Ojo, para ingresar en la isla hay que pagar una entrada de 30.000 pesos chilenos (unos 40 euros).

Hay dos formas de llegar hasta la isla. Cada día hay una conexión aérea con el Aeropuerto de Santiago de Chile con la aerolínea LAN. Cada semana, esta misma compañía comunica Pascua con Tahití, en la Polinesia francesa. La otra opción es el barco que sale, dos veces por año, desde Valparaíso y que tarda siete días. Los viajes se organizan en los meses de mayo y septiembre y el precio es bastante más barato que el pasaje aéreo aunque hay que volver con el barco, lo que limita la estancia a un par de días, o presentar un billete de vuelta de avión cerrado. Hay que solicitar permiso previo a la Armada de Chile por vía postal (Dirección: Plaza Sotomayor, 592 Correo Naval número 3; Valparaíso, Chile) o solicitar información a los teléfonos (+32) 250 6354 ó (+32) 250 6884.

LA GUÍA COMPLETA DE LA ISLA DE PASCUA DE VIAJAR AHORA

Guía útil de la Isla de Pascua I: Hanga Roa y el Volcán de Orongo

Guía útil de la Isla de Pascua II: Una ruta por la costa sur hasta Poike

Guía útil de la Isla de Pascua III: Anakena, el ombligo del mundo y la costa norte

Una breve historia de la Isla de Pascua

Moverse por la Isla de Pascua

Una de las ventajas que ofrece la Isla de Pascua y que facilita su exploración a fondo es el escaso tamaño de la misma y la ausencia de montañas. Las distancias más grandes apenas superan los 15 kilómetros, con lo que no es descabellado hacer algunas de las excursiones a pie. Un medio de transporte a medio camino es la bicicleta y para nosotros la mejor opción para recorrer la isla. Las dos carreteras que comunican los diferentes puntos de la isla con Hanga Roa están asfaltadas y el resto de vías de tierra que permiten enlazar los principales yacimientos arqueológicos están acondicionadas y son perfectamente transitables aún después de las lluvias. Sirva como ejemplo que la ruta entre la capital y la playa de Anakena supone, apenas, una hora y media de pedaleo tranquilo (16 kilómetros); subir hasta Orongo son unos 50 minutos. Una de las mejores agencias de alquiler de bicicletas es la agencia Make Make. Las máquinas son nuevas y con un muy buen mantenimiento y su precio ronda los 15 euros diarios.

El alquiler de coches o motocicletas es otra opción, aunque bastante más cara. El alquiler de un coche ronda los 40 euros diarios y el de una moto pequeña está en torno a los 25. En la calle Atami Tekena de Hanga Roa se localizan la mayoría de las agencias de alquiler de vehículos de la isla. Insular es una de las empresas de referencia. Para los que no quieran tener que preocuparse por nada, otra opción es el taxi. Es mucho más caro, eso sí. Valga como referencia que ida y vuelta a Anakena ronda los 20 euros. NO HAY TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ISLA. Los principales hoteles tienen agencias de referencia que organizan excursiones a los principales lugares. Las excursiones de un día rondan los 50 euros.

Comer en la Isla de Pascua

Toda la oferta gastronómica de la Isla de Pascua se concentra en la ciudad de Hanga Roa. Las propuestas que aquí te mostramos están basadas en nuestra propia experiencia. Conocimos algunos restaurantes más, pero estos fueron los que más nos gustaron.

La Kaleta (Dirección: C/ Policarpo Toro junto a la Caleta de Hanga Roa; Tel: (+56) 322 552 244; E-mail: reservas@lakaletarestaurant.com). Para nosotros, la mejor opción para comer pescados y mariscos en Hanga Roa. Impresionante el ceviche de atún fresco y la tabla de frutos del mar. Su ubicación, junto al mar, es otro aliciente. Ideal para cenas románticas.

Kotaro (Dirección: Avda Hotu Matua junto a la cabecera del Aeropuerto de Mataveri; Tel: (+56) 966 443 068; E-mail: izakayakotaro@hotmail.com). Una rareza maravillosa. Auténtica comida japonesa preparada por un verdadero chef japonés. La calidad de los pescados de la isla hace el resto. Impresionante.

 

Te Ra’ai (Dirección: C/ Kaituoe sn; Tel: (+56) 322 551 460; E-mail: reservas@teraai.com). Otro de los imprescindibles para los que gusten de comer bien. Comida tradicional y curantos (asado de pescados y verduras que se hacen en un hoyo. Los Lunes, miércoles y viernes (a partir de las 19.30 horas), hay espectáculo de música y danza tradicional polinesia. ¡Es toda una experiencia!

Kaloa (Dirección: C/ Pont en el Hotel Hanga Roa) Un local con un punto especial. Cocina internacional, buenos platos marineros y algunas especialidades italianas. Dicen que es la mejor cocina de Pascua.

Haka Honu (Dirección C/ Policarpo Toro) Cocina local. Calidad más que aceptable y buenos precios.

Vida nocturna en la Isla de Pascua

Como sucede con la gran mayoría de los servicios, los bares y discotecas se concentran en la capital de la isla, Hanga Roa. El gran hándicap del ocio nocturno en Pascua es el precio de las bebidas. Una lata de cerveza puede costar hasta 2,5 euros y los combinados pueden superar los diez. El  Bar Piriti(junto al Aeropuerto de Mataveri) es uno de los clásicos de la marcha pascuence y es de los preferidos por los locales y los ‘conti’, tal como llaman los isleños a los chilenos continentales. La otra referencia del ocio nocturno de la isla es la Discoteca Toroko (junto a La Caleta), un local habilitado en un antiguo almacén. Estas discotecas se animan a partir de la una de la madrugada y están abiertas hasta las cinco. Para los que quieran algo más tranquilo quedan locales como el Restaurante Pub Kanahau y el Bar Dominican (ambos en la calle Atamu Tekena).

Alojarse en la Isla de Pascua

Para alojamientos en la Isla de Pascua, ver el listado de hoteles de nuestro blog amigo Camino a Ítaca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha